TODOS CON LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

Las organizaciones de la sociedad civil muestran su apoyo rotundo a la norma europea que protege las fuentes de agua para la naturaleza y la sociedad

Rรญo Segura en Guardamar (S. Arroyo)

En pleno proceso de revisioฬn de la Directiva Marco del Agua, maฬs de 100 entidades de la sociedad civil comprometidas con el uso sostenible del agua, nos hemos unido para hacer frente a los argumentos de algunos Estados miembros y otros sectores con intereses que estaฬn pidiendo la modificacioฬn de esta norma, uฬnica en el mundo, que constituye un marco comuฬn para la proteccioฬn de los ecosistemas acuaฬticos.

  1. Con una clara falta de transparencia estos Estados miembros han debatido y preparado sus argumentos para modificar la Directiva Marco del Agua de forma ajena a la Estrategia Comuฬn de Implementacioฬn, que es el marco formal de colaboracioฬn entre la Comisioฬn Europea, los Estados miembros y las distintas partes interesadas.
  2. Sus esfuerzos se han centrado en justificar la modificacioฬn de la Directiva Marco del Agua para ampliar los plazos y las posibilidades para incluir excepciones al cumplimiento de los objetivos ambientales en los planes hidroloฬgicos de cuenca. Asiฬ mismo, plantean cambios que reduciriฬan la capacidad de la recuperacioฬn de costes de los servicios del agua para incentivar el uso eficiente de los recursos y asegurar la contribucioฬn de los usuarios de los distintos sectores a la mejora de los ecosistemas acuaฬticos. Finalmente, tratan de debilitar los procesos de participacioฬn de la sociedad, que favorecen la transparencia y la racionalidad en las decisiones en torno a la gestioฬn del agua. Sin embargo, toda esta argumentacioฬn no se basa en el anaฬlisis y la evaluacioฬn de los problemas de implementacioฬn, ni de las medidas necesarias para proteger nuestras fuentes de agua.
  3. Desde la sociedad civil tenemos claro que estas modificaciones no buscan mejorar el estado de los riฬos, humedales y acuiฬferos europeos, ni lograr un uso sostenible del agua. Su uฬnico objetivo es conseguir extender los plazos y las viฬas legales para no incurrir en sanciones por incumplir la Directiva Marco del Agua por no trabajar en aplicar a tiempo la normativa europea. Por ello, queremos lanzar el mensaje claro de que no hay que modificar la legislacioฬn, sino mantener la ambicioฬn y la capacidad de la Directiva Marco del Agua para proteger las masas de agua, superficiales y subterraฬneas, mejorando la aplicacioฬn praฬctica de dicha Directiva. Todos los esfuerzos deben dirigirse a mejorar el estado de nuestras fuentes de recursos, los ecosistemas acuaฬticos, pues son nuestra mayor garantiฬa del agua de hoy y del futuro, asiฬ como a lograr un uso sostenible del agua.
Desembocadura del rรญo Vinalopรณ (S. Arroyo)

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio