CONTROLADOS EN TORREVIEJA 2 LIMICOLAS ANILLADOS, EN POLONIA Y NORUEGA

SNH, este año en cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado mes de enero observé en el cabo Cervera un correlimos menudo Calidiris minuta con una anilla de color amarillo con código en una de sus tarsos y en el otro una anilla roja sin código y otra metálica. El esquema de anillamiento indicaba que era un ejemplar anillado en Noruega, pero no pude llegar a leer el código. La semana pasada, mientras observaba un grupo de limícolas, en el Cabo, volví a observar al ejemplar, leer el código e incluso hacerle algunas fotografías. Se trataba de SNH, correlimos menudo que  hemos observado en varias ocasiones en el Cabo y en la laguna de La Mata. Anillado como ejemplar de primer invierno en agosto de 2017 en la Estación Ornitológica de Revtangen en el sur de Noruega. Fue controlado por vez primera en diciembre de 2018, en el cabo Cervera por Jacobo Ramos, posteriormente lo hemos llegado a observar en varias ocasiones ese invierno y el siguiente 2019/2020. En el historial que nos han remitido no se recoge ninguna observación aparte de las realizadas en Torrevieja.

Correlimos menudo, en cabo Cervera, anillado sin identificar la procedencia (S. Arroyo)

Hay otra observación, del pasado mes de enero, también en el cabo Cervera, de otro correlimos menudo anillado. Este ejemplar portaba anillas de colores sin código, sin que el esquema de anillamiento coincidiera con ninguno de los que aparecen para la especie en www.cr-birding.org, página web que recopila los diferentes programas de anillamiento con marcas de lectura a distancia que se realizan en Europa. La página web del IWSG, Grupo Internacional de Estudio de Limícolas, por sus siglas en inglés, dispone de una tabla con proyectos de anillamiento de limícolas y el contacto de los responsables de los mismos, mucho más extenso que el de cr-biording. El esquema coincidía con un programa de anillamiento de Suecia, pero hasta la fecha no nos han contestado.

Correlimos común anillado en Polonia (S. Arroyo)

Además de las observaciones de los menudos, ha sido controlado la semana pasada, en la laguna de La Mata, un correlimos común Calidris alpina, que portaba una anilla  de lectura a distancia anillado en julio de 2020 en la desembocadura del río Vístula, en Polonia.  Es el tercer ejemplar de la especie, marcado en  Polonia, que es controlado en el sur de Alicante.

Texto y fotografías Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio