A la espátula UV le gusta el Mediterráneo

Grupo de espátulas en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

El pasado mes de noviembre fue controlada, en las salinas de Santa Pola, una espátula anillada con PVC. Este ejemplar portaba una anilla blanca con el código UV en negro. Se trataba de un ave anillada en 2002 en la Reserva Natural de Boschplaat, situada en la isla Terscheling, perteneciente al archipiélago de las islas Frisias occidentales que rodean el mar de Waden (o de Frisia) frente a las costas de Holanda. Un conocido paraíso para las aves limícolas migrantes por ofrecer grandes extensiones de lodos intermareales en este mar de aguas someras.

Reserva Natural de Boschplaat (Vildaphoto)

La espátula UV es ya una vieja conocida, habiendo sido controlada por vez primera en 2005, cada pocos años podemos volver a encontrarla en las Salinas de Santa Pola, mas concretamente en Canalets, zona predilecta para las espátulas que nos visitan. Así posteriormente nos ha visitado también en los inviernos de 2008-09, 2010-11, 2011-12 y 2016-17. De los 34 controles realizados, la mayor parte han sido en Holanda, salvo 3 realizados en 2003 en la ría de Guernika y en dos ocasiones en las  salinas de Pan Pedro (enero 07 y diciembre 11).

Colonia de flamencos en la laguna de Pétrola (S. Arroyo)

Hablando de anillas comentamos la lectura de una anilla de flamenco realizada en las lagunas de Corral Rubio (Albacete), durante la última salida de AHSA al complejo lagunar de Pétrola, el pasado mes de abril. En esa ocasión, en el curso de una explicación sobre el anillamiento con anillas de lectura a distancia, leímos la anilla de un flamenco procedente de la Camarga, para que nos sirviera de ejemplo sobre la interesante información que puede aportar la lectura de anillas. Recibido el historial,  se trataba de un ave anillada en 1989, que había sido controlada en diferentes humedales del Mediterráneo occidental en sus 28 años de vida y como no en varias ocasiones en el sur de Alicante por compañeros de AHSA. La primera en las lejanas fechas de 1995 por Jacobo Ramos y posteriormente por Marcos Ferrández cuando este flamenco nidificó en El Hondo en 1998.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio