La gaviota de Audouin, de islotes perdidos a entornos industriales

Nidos de Gaviota de Audouin en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

Esta semana Juan Antonio Pujol me envรญo los historiales de varios ejemplares de gaviota de Audouinย Ichthyaetus audouiniiย anilladas que habรญan sido encontradas muertas en la colonia de las salinas de Torrevieja durante la jornada de anillamiento de esta especie que se llevรณ a cabo hace unos dรญas.

Entre los historiales se encontraba el de ABUH,ย  una veterana gaviota que fue anillada como pollo en el aรฑo 2000 en la isla Grosa. En esa รฉpoca este precioso islote volcรกnico, situado frente a la Manga del Mar Menor, albergaba una floreciente colonia de mas de medio millar de parejas de gaviota de Audouin. La especie, gravemente amenazada en los aรฑosย  80, se la relacionaba con apartadas islas y acantilados marinos siendo sus principales refugios algunos puntos de las islas Baleares, Columbretes, Chafarinas o Alborรกn. En los 90 se instalaย  en el Delta del Ebro, progresando rรกpidamente y formando una imponente colonia de mas de 12.000 parejas a comienzos del siglo XXI.

Isla Grosa (S. Arroyo)

Pese a haber vivido veinte aรฑos, ABUH fue controlada en poco mรกs de media docena de ocasiones, aunque en momentos clave que nos servirรก para repasar brevemente los cambios registrados en la selecciรณn del hรกbitat reproductor de la gaviota de Audouin.

Los primeros 3 registros de ABUH son de 2008, el 7 de marzo es observado por รngel Sallent en las salinas del Rasall y 5 dรญas despuรฉs es controlada por mรญ en la colonia de las salinas de Torrevieja, donde continuaba el 2 de junio de ese aรฑo. 2008 es precisamente el รบltimo aรฑo en que nidificรณ la gaviota de Audouin en la isla Grosa. No sabemos los motivos del abandono, peroย  al igual que ABUH, el resto de audouines que criaban en isla Grosa se trasladaron a la colonia de las salinas de Torrevieja. Allรญ la controlรฉ posteriormente en las primaveras de 2011 y 2012. En 2009 y 2010 fue observada por el ornitรณlogoย  Richard Howard en las salinas del Rasall.

Nido de gaviota de Audouin en las salinas de Torrevieja en 2005 (S. Arroyo)

En 2005 cuando se instala la colonia de audouines en las salinas de Torrevieja,ย ย se consideraba un entorno, a priori, poco acorde con las exigencias de la especie. De hecho en esa รฉpoca la Generalitat Valenciana llevaba a cabo un proyecto Life para introducir la gaviota de Audouin en el islote de Benidorm, a travรฉs de la translocaciรณn de ejemplares procedentes del delta del Ebro. El proyecto no tuvo ningรบn รฉxito y mas del 25 %ย  de los 254 jรณvenesย  liberados allรญ acabaron criando en Torrevieja.

La vinculaciรณn entre las colonias de la isla Grosa y de las salinas de Torrevieja se evidenciรณ por la importante proporciรณn de aves reproductoras provenientes de la isla murciana, llegando a suponer el 34% de las 1.280 gaviotas controladas entre 2006 y 2012.ย  La gran colonia del delta del Ebro, tras varios fracasos reproductores por la entrada de depredadores terrestres, fue perdiendo efectivos, creรกndose nuevas colonias en entornos industriales,ย  mucho mรกs antropizados que las salinas de Torrevieja, en puertos como el de Valencia, Castellรณn, Tarragona o Barcelona.

Pollo de gaviota de Audouin en las salinas de Torrevieja,ย  bajo una cinta transportadora donde se refugiaban del sol (S. Arroyo)

En la actualidad ( datos de 2019) se calcula que la poblaciรณn ibรฉrica suman mรกs de 15.000 parejasย  (2.663 pp. en Portugal) y de ellas mรกs de 8.000 lo hacen en entornos muy antropizados. No sabemos si el motivo de estos cambios ha sido una rรกpida adaptaciรณn a entornos mas seguros y de mรกs fรกcil acceso a la comida o siย  se ha debido a que estos medios estรกn mรกs cercanos a su hรกbitat original, zonas costeras llanas,ย ย a las que ha vuelto cuando ha podido adquirir cierta seguridad.ย  Los acantilados e inaccesibles islotes que pensรกbamos que eran su hรกbitat original ยฟse tratarรญanย  del reducto de la especie por la humanizaciรณn del litoral mediterrรกneo?

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio