Mas de 220.000 grullas invernantes controladas durante el censo nacional

Grullas junto al Hondo de Amorós (S. Arroyo)

Un año más Grus Extremadura ha coordinado los censos de migración e invernada de grulla común a nivel nacional. Además de recopilar los datos de las observaciones de grullas durante el paso migratorio, organiza dos censos simultáneos en el mes de diciembre y el de enero, a través de los que se obtiene una determinante información sobre el volumen de la invernada de la especie en España. Los datos del primer censo, realizado en diciembre,  han arrojado un total de  222.926 grullas. Unas cifras ligeramente inferiores a años anteriores ( 243.470 en diciembre de 2016), en principio a causa de las dificultades para acceder a algunas áreas de invernada debido a las condiciones atmosféricas.

Mapa de distribución por CCAA. (Grus Extremadura)

Las  cifras  por comunidades autónomas son las siguientes:  Galicia 3, Asturias 1, Navarra 2.683, Aragón 40.070, Catalunya 19, C.Valenciana 30, Illes Balears 14, Castilla y León 6.465, Castilla la Mancha 34.976, Extremadura 125.558 y Andalucía 13.107.

En el sur de Alicante, dentro de lo anecdótico que suponen la presencia de grulla en el conjunto de la Península, hemos tenido un año más bien flojo. Con la primera cita de 2 ex. el 7 de noviembre, los grupos controlados  no han superado generalmente la 20 aves, salvo observaciones puntuales con un máximo de 47 grullas el 4/XII.  Con la última cita prenupcial de un  juvenil el 3/III. La escasez de parcelas sembradas de cereal en Carrizales, a causa de la falta de agua de riego y la constante presencia de cazadores han podido influir, aunque en la zona norte del Hondo, no ha sido observado este invierno ningún ejemplar.

Este año SEO ha editado una monografía sobre la grulla común en España, el autor es José Antonio Román Alvarez, coordinador de los censos de Grus Extremadura y profundo conocedor de esta magnífica ave. Podéis descargarla  aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio