Nuevo volumen del Anuarío Ornitológico de la Comunidad Valenciana

 

Portada del XVI anuario ornitológico de la CV

El pasado 2019 fue publicado el Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana, correspondiente a los años 2014 y 2015. La publicación ha salido a la luz con el apoyo de varias ongs:  la SVO, Grup Au d’Ornitologia, APNAL, GER y SEO Valencia. Un encomiable esfuerzo de recopilación de una gran cantidad de información generada por el creciente número de personas que nos dedicamos a observar y contar aves.

Puedes descargarlo clicando aquí

La historia de los anuarios ornitológicos de la Comunidad Valenciana tiene ya un largo recorrido, con este número se da continuación a la ya lejana serie iniciada a finales de los 80 por los hermanos Díes y que supusieron  la base de la información ornitológica de numerosas especies en el territorio.

Con el transcurso del tiempo, no solamente ha aumentado la cantidad de información ornitológica que se recopila cada año, también el tratamiento de estos datos obtenidos en innumerables jornadas de campo. Las nuevas tecnologías que hacen que casi todos llevemos un miniordenador en el bolsillo, aunque a algunos nos sirva para poco más que para hablar a través de él, ha facilitado la utilización de plataformas para almacenar, compartir e incluso analizar la información ornitológica obtenida.

Es posible que el formato actual de anuario territorial tenga sus días contados, pero lo que es evidente es que la ornitología y a través de ella el conocimiento y respeto hacia el medio natural se está extendiendo de forma decidida en nuestra sociedad, precisamente en unos momentos en que la mayoría de los ecosistemas naturales y las especies que lo conforman se encuentra en regresión por la profunda degradación del planeta. Ojalá  que todavía generaciones de ornitólogos puedan seguir conmoviéndose con la observación de las aves y el contacto con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio