Parasitado un nido de porrón pardo por pato colorado en El Hondo

Hembra de porrón pardo con pollos de pato colorado (O. Aldeguer)

Durante esta primavera se han estado observando algunos ejemplares de porrón pardo Aythya nyroca en el P. N. de El Hondo, abrigando la esperanza de que finalmente pudiera reproducirse alguna pareja. El porrón pardo es una especie muy escasa en España, donde está catalogada como en Peligro de Extinción, con una población media reproductora estimada en los últimos años  menor de 25 parejas (III Atlas de Aves).

Porrón pardo en el Clot (J. Ramos)

En el sur de Alicante también es una especie muy escasa y donde tan solo existen  tres citas de reproducción asegurada, en 1988 y 1996 en El Hondo (Generalitat Valenciana)  y en 1990 en el Clot de Galvany (Jacobo Ramos).

La semana pasada Óscar Aldeguer observó y fotografió una hembra de porrón pardo con una pollada, los polluelos presentaban un color demasiado claro para tratarse de pollos de esta especie, un examen más detenido de las fotografías pudo determinar que se trataba, en ambos casos, de pollos de pato colorado, lo que evidenciaba que los nidos de porrón pardo habían sido parasitados por hembras de pato colorado. El mismo día observó otra hembra de porrón pardo también con pollos más pequeños que podrían tratarse también de patos colorados.

Patos colorados en el Clot (J. Ramos)

Según estudios realizados, las hembras de pato colorado depositan con mucha frecuencia huevos en nidos de otras hembras de su propia especie, así como en los de otras especies. En las marismas del Guadalquivir el 32,8% de los nidos de porrón común (n=192) estuvieron parasitados por pato colorados. (Amat, 1985). La lista de especies parasitadas por las hembras de pato colorado va desde  el mencionado porrón común al moñudo, ánade azulón, ánade friso, pato cuchara, especies no anátidas como la focha común, la polla de agua e incluso la cigüeñuela.

Parece que debemos añadir una nueva especie a la lista de aves parasitadas por las hembras de pato colorado.

 

Bibliografía citada:

  • Amat, J. A. (1985). Nest parasitism of pochard Aythya ferina by red-crested pochard Netta rufinaIbis, 127: 255-262.
  • Amat, J. A., Ballesteros, G., Salvador, A. (2021). Pato Colorado – Netta rufina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Censos de aves acuáticas nidificantes de la CV
  • III Atlas de Aves en época de reproducción en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio