AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA QUE NO AUTORICE UNA PLAYA CANINA EN EL CABO CERVERA

Cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado verano el Ayuntamiento de Torrevieja habilitรณ dos playas del litoral del tรฉrmino municipal de la localidad para ser utilizados por animales domรฉsticos, en especial para perros. Concretamente las playas de Punta Margalla y Cala del Moro. En el caso de รฉsta รบltima se trata de un tramo de costa incluido en la Microreserva de flora Cabo Cervera, zona protegida por el interรฉs de su vegetaciรณn, entre la que se encuentra la escasa jarilla cabeza de gato Heliantemum caput- felis, cuya poblaciรณn se encuentra en un preocupante estado de precariedad por la proliferaciรณn de especies exรณticas invasoras.

 

La autorizaciรณn aprobada era de carรกcter provisional, segรบn el Consistorio, se decidirรญa en un referรฉndum la ubicaciรณn definitiva de las playas para perros. Ante esta situaciรณn la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, se ha dirigido al Ayuntamiento para instar a que la Cala del Moro no se proponga como playa a la que puedan acudir perros.

Flores de jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

El grupo ecologista sostiene que ademรกs de su interรฉs botรกnico el cabo Cervera es un espacio natural de gran valor ambiental tambiรฉn por la diversidad ornitolรณgica que acogen las rasas costeras de este sector del litoral torrevejense, en las que habitualmente se congregan destacados bandos de aves limรญcolas, tanto para alimentarse como para descansar, entre los que destacan el correlimos tridรกctilo Calidris alba, el correlimos comรบn Calidris alpina, el chorlitejo grande Charadrius hiaticula o el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.

ย 

Limรญcolas en el cabo Cervera (J. Ramos)

AHSA recuerda que desafortunadamente el litoral de Torrevieja, asรญ como el de muchas localidades de la costa mediterrรกnea, ha sido intensamente urbanizado por lo que la presiรณn antrรณpica ejercida sobre los escasos puntos del litoral que siguen sirviendo de acogida a la avifauna tรญpica de estos espacios costeros es ya muy alta. Por lo que considera que es completamente desaconsejable autorizar actividades que incrementen la presencia de personas y animales domรฉsticos y con ellas las molestias y el impacto sobre los valores ambientales de un pequeรฑo y frรกgil espacio natural como el cabo Cervera.

Correlimos comรบn en el cabo Cervera (M.A. Andrรฉs)

Amigos de los Humedales considera contradictorio que por un lado el Ayuntamiento de Torrevieja promueva la protecciรณn de la zona a travรฉs de la declaraciรณn de una Microrreserva de flora y que por otro adopte medidas que tienen un indudable impacto negativo. En su escrito el grupo ecologista propone al Ayuntamiento que, en colaboraciรณn con el Servicio Provincial de Costas, se acometa la eliminaciรณn de la vegetaciรณn exรณtica con el objetivo de recuperar la cubierta vegetal autรณctona, el trazado de sendas que ordenen el transito peatonal y la instalaciรณn de paneles divulgativos para contribuir a la recuperaciรณn ambiental del cabo Cervera.

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio