El Ayuntamiento de Torrevieja presenta el Plan de Recuperación de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis)

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado el Plan de Recuperación de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), así llamada por el aspecto que presentan los botones florales antes de la floración, es un pequeño arbusto que crece en terrenos próximos al mar. Se trata de un endemismo ibero-norteafricano, con poblaciones muy fragmentadas en Marruecos, Argelia, sur de Italia, Cerdeña, Baleares y las costas de la provincia de Alicante. En nuestra provincia aparecen en la Marina Alta, aunque es la población litoral que va desde Pilar de la Horadada hasta el cabo Cervera de Torrevieja la que presenta mayor número de ejemplares.

Grupo de limícolas en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Grupo de limícolas en el cabo Cervera (S. Arroyo)

El plan de recuperación consta de diferentes medidas entre las que destacan la solicitud a la Consellería de Medio Ambiente, de la designación de la Microrreserva de Flora “Cabo Cervera”, con la Jarilla cabeza de gato como especie prioritaria de conservación. Dicha Microrreserva de Flora comprende una extensión de 9 Has. del dominio público marítimo-terrestre entre Cabo Cervera y cala de La Higuera, donde se concentra el grueso de la población de Jarilla cabeza de gato en Torrevieja. Además, se incorporará el espartal existente en la ladera de la Torre del Moro que también cuenta con ejemplares de la planta. Además se realizará la introducción de 300 ejemplares procedentes de semillas de la población sudalicantina y una campaña divulgativa a nivel local.

Cabo-Cervera

Cabo Cervera (S. Arroyo)

Con esta acción el Ayuntamiento torrevejense da un importante paso en la conservación de uno de los mas interesantes y amenazados valores botánicos del sur de Alicante. Desde hace años AHSA ha trabajado por la conservación de esta especie en el cabo Cervera, gravemente amenazada por la urbanización de su área de distribución y la proliferación de plantas invasoras en la estrecha franja de terreno donde sobreviven arrinconados unos pocos ejemplares, como el caso del carpobrotus sp. planta rastrera que cubre amplias áreas de terreno impidiendo que proliferen el resto de plantas. Al tratarse de superficies de pequeño tamaño el efecto de esta especie es devastador sobre la jarilla cabeza de gato.

Jarilla cabeza de gato y carpobrotus sp.

Jarilla cabeza de gato y carpobrotus sp. (S. Arroyo)

Ya en 2012,  presentamos sendos escritos ante la Demarcación de Costas de Alicante y la Consellería de Medio Ambiente instando a que se eliminara las especies botánicas invasoras en el cabo Cervera por el peligro que corría la población de jarilla, sin que hasta el momento se halla realizado ninguna actuación.

Alcatraz juvenil frente al cabo Cervera (S. Arroyo)

Alcatraz juvenil frente al cabo Cervera (S. Arroyo)

Además de la importancia de esta especie botánica, el cabo Cervera es uno de los mejores puntos de la costa del sur de Alicante para la observación de aves marinas, además en las rasas que bordean el cabo podemos encontrar una buena variedad de especies de limícolas.

Un pequeño enclave costero que pese a encontrarse cercado por grandes edificios en un entorno urbano, mantiene unos interesantes valores que deben ser preservados de la importante presión antrópica a la que esta sometido.

 

 

One Response to El Ayuntamiento de Torrevieja presenta el Plan de Recuperación de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis)

  1. […] ha sido el Ayuntamiento de Torrevieja quien el pasado mes de octubre aprobó el Plan de Conservación de la jarilla cabeza de gato en Torrevieja. En el marco de ese plan se realizará, el próximo sábado día 13, una jornada en colaboración […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: