Salvem el Far insta a Ayuntamiento, Diputación y Generalitat a que trasladen urgentemente al Puerto escritos manifestando su voluntad de gestionar las instalaciones del faro del Cabo de la Huerta como centro de interpretación

Cabo Huertas (M.A. Andrés)

La plataforma consigue que se presenten más de 170 recursos de reposición contra la concesión de un restaurante en el faro y en favor del centro

La plataforma Salvem el Far del Cap de l’Horta ha podido contabilizar más de 170 recursos de reposición presentados ante la Autoridad Portuaria contra la concesión de un restaurante de lujo en el recinto del faro del Cabo de la Huerta y a favor de que se habilite en su lugar un centro de interpretación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cabo, estimando que el número de recursos se acercará a los dos centenares. La Plataforma ha conseguido así cumplir su objetivo de que se presentaran más recursos contra la concesión que alegaciones en su periodo de información pública, en el que se presentaron 152 escritos. Por ello traslada su agradecimiento a todas las entidades y personas que han recurrido la concesión.

Salvem el Far espera que el consejo del Puerto, a través de las administraciones en él representadas (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno Central), sea sensible al sentir ciudadano y estime los recursos presentados para evitar la judicialización de una concesión claramente lesiva para los intereses públicos. La plataforma insta por ello al Ayuntamiento y a la Diputación de Alicante, así como a la Generalitat, a que trasladen de forma urgente al Puerto escritos manifestando su voluntad de gestionar las instalaciones del faro como centro de interpretación del Cabo. Especialmente interpelan a las consellerias de Transición Ecológica, Cultura y Calidad Democrática para que conjuntamente presenten ese escrito en representación de la Generalitat.

Zarapito trinador en el caboHuertas (M.A. Andrés)

En el marco de las acciones para trasladar sus planteamientos a las diferentes administraciones, la plataforma ya ha mantenido varias reuniones, presenciales o telemáticas, con representantes y altos cargos de administraciones como la Diputación de Alicante (con la diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra), la conselleria de Cultura de la Generalitat (con el Jefe del Servicio Territorial de Cultura) o el propio Consell (con la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno), en las que en principio se han acogido con interés sus reivindicaciones. Un interés que Salvem el Far exige que se traduzca en escritos ante el Puerto para que se incorporen al expediente de la concesión.

Por último, la plataforma señala que está pendiente de reunirse en los próximos días con la subdelegada del Gobierno y consejera del Puerto, Araceli Poblador, con un representante de la conselleria de Transición Ecológica, o con los dos representantes del Ayuntamiento de Alicante en el consejo del Puerto, el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, así como con la consejera del Puerto que representa a la Generalitat, Sonia Tirado, que se encuentra también vinculada a la ciudad, de la que fue concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio