Pollos de calamón en la charca del Prado

El pasado 11 de septiembre pudimos ver en la charca del Prado una pareja de pollos de calamón Porphirio porphirio de unas dos semanas de edad. Durante toda la primavera han permanecido 3 o 4 ejemplares, aunque se oían peleas y diferentes reclamos no habíamos podido observar ningún pollo.

Durante las últimas semanas de agosto, coincidiendo con que las charcas de la Reserva del Hondo quedaron completamente secas, aparecieron algunos calamones más. Incluso en la cercana charca de la Manzanilla, donde no había sido nunca observado apareció una pareja. A causa de la densa vegetación de la charca y la desconfianza de los ejemplares a salir a las zonas abiertas, es bastante mas sencillo escucharlos que verlos. Estimamos que podría haber al menos 7-8 ejemplares.
pechiazul
Pechiazul en la charca del Prado
Coincidiendo con la tardía reproducción de los calamones, aparecen los primeros invernantes:  varios ejemplares de pechiazul Luscinia svecica y  ruiseñor bastardo Cettia cettitambién los primeros aguiluchos laguneros Circus aeruginosus sobrevuelan el carrizo de la charca para intentar sorprender a alguna presa.
lagunero en el prado
Aguilucho lagunero en la charca del Prado
Desafortunadamente,  desde el pasado mes de julio no se han vuelto a observar las fochas cornudas Fulica cristata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio