Observada una nueva pollada de porrón pardo en el Clot de Galvany

Pollos de porrón pardo en el Clot (J. Ramos)

Esta misma mañana Jacobo Ramos ha fotografiado dos pollos medianos de porrón pardo en el Clot de Galvany, al parecer no ha visto ninguna hembra por la zona, por lo que es posible que haya más pollos de esa edad. Está pollada se une a la detectadas el pasado mes de junio por Óscar Aldeguer, una en el Clot y  las otras dos polladas, parasitadas por pato colorado, en El Hondo.

Macho porrón pardo en el Clot (J. Ramos)

Recordemos que el porrón pardo es una especie catalogada en Peligro de Extinción en España y que en los últimos años ha aumentado ligeramente la población reproductora, así como las localidades de cría. Esta mejora podría estar vinculada a la suelta de ejemplares criados en cautividad en la Cañada de Los Pájaros (Sevilla), donde se han liberado 187 ejemplares desde 2014. Aunque en Doñana, el área histórica para la reproducción de la especie en España, solamente se ha registrado la nidificación de 2 parejas en los últimos 17 años. En el periodo de estudio del  III Atlas de Aves en época de reproducción en España (2014-2018) estima que mantiene una población reproductora de en torno a las 25 parejas.

Confiamos que Clot  mantenga las optimas condiciones ecológicas que han permitido la presencia y nidificación de la especie durante 2022 y que los jóvenes nacidos este año contribuyan en el futuro a consolidar la escasa población de porrón pardo.

Porrones pardos en el Clot (J. Ramos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio