El cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) localizado en la desembocadura del río Segura

Primer ejemplar que localicé en la desembocadura del río Segura (J.A. Pujol)
Primer ejemplar  localizado en la desembocadura del río Segura en enero de 2015(J.A. Pujol)

El pasado 6 de diciembre de 2014 se produjo la captura accidental de un macho de cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) en la desembocadura del río Segura en Guardamar (Alicante). Se trata de la primera cita registrada en este lugar, correpondiendo a un macho de 509 gramos de peso y caparazón de 86 mm de longitud y 208 mm de anchura. La identificación se realizó atendiendo a características morfológicas siguiendo a Williams (1) y mediante estudio genético (técnica de código de barras de ADN).

La especie es originaria de las costas atlánticas americanas, desde Nueva Escocia (Canadá) al litoral norte de Argentina, lugares donde se explota comercialmente. Habita sobre fondos de fango y arena de aguas litorales, lagunas costeras y ambientes estuáricos, desde la línea de marea hasta los 90 metros de profundidad, aunque prefiere profundidades menores a 35 metros. Se alimenta de una amplia variedad de bivalvos, crustáceos, anélidos, poliquetos, pequeños peces, material vegetal, detritus y carroña.

La especie es conocida como invasora en las costas atlánticas europeas desde principio de siglo XX, cuando fue hallada en el puerto francés de Rochefort (2). Posteriormente ha sido localizada en distintas zonas del mar del Norte (Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania) (3), en el Cantábrico (4) y en las costas atlánticas de la península Ibérica, en concreto en los estuarios del Tajo y el Sado en Portugal, y del Guadalquivir en España (5).

La primera cita confirmada de cangrejo azul americano en el Mediterráneo data de 1949, en la laguna de Venecia (6), aunque es probable que estuviera presente en este mar mucho antes. Durante las décadas siguientes, la especie colonizó principalmente la cuenca oriental del Mediterráneo, penetrando también en el Mar Negro (7). La primera cita documentada para las costas mediterráneas españolas procede del Delta del Ebro; en concreto una hembra capturada en noviembre de 2012 y un macho en enero de 2013 (8). El 1 de octubre de 2014 fue pescado un ejemplar en la Albufera de Valencia, capturas que se repitieron a finales de dicho mes con cuatro individuos más (9; 10). Recientemente ha sido confirmada su presencia en el Mar Menor, lugar donde incluso ha sido comenzado a comercializar en restaurantes de la zona.

: Cajas comercializando pescado por parte de los trasmalleros que faenan en la desembocadura del río Segura en Guardamar (Foto: J.A. Pujol).
: Cajas comercializando pescado por parte de los trasmalleros que faenan en la desembocadura del río Segura en Guardamar (Foto: J.A. Pujol).

Algo similar está ocurriendo en Guardamar del Segura. Del primer ejemplar del que se tuvo noticias en diciembre del pasado año hasta hoy, parece que se ha consolidado la población en la zona, ya que son habituales las capturas por parte de los trasmalleros que faenan en la zona, capturas que comercializan y que han llegado a pagarse a 15 euros el kilo. Por último, la cita más reciente de una nueva localización en nuestra área geográfica data del pasado 1 de septiembre, cuando fue capturado un macho de cangrejo azul en uno de los canales encauzados que desde playa Lisa conecta con las salinas de Santa Pola. Por lo tanto, esta especie alóctona también ha llegado a ese parque natural.

Ejemplar capturado en Santa Pola en septiembre de 2015 (J. A. Hurtado)
Ejemplar capturado en Santa Pola en septiembre de 2015 (J. A. Hurtado)

La forma de dispersión más aceptada para los ejemplares encontrados en el Mediterráneo, es el transporte de larvas o juveniles en el agua de lastre de los barcos mercantes, aunque no se descartan otras muchas como la deriva larvaria por corrientes o introducciones intencionadas. Además, esta especie de cangrejo presenta una importante capacidad natatoria, gracias a la adaptación del quinto par de patas, por lo que sus movimientos de dispersión por el mar también son factibles en estado adulto. Se ha propuesto la posibilidad que se hayan producido múltiples e independientes introducciones de la especie, incluso en los mismos lugares.

El cangrejo azul americano está considerado como una de las 100 especies invasoras más dañinas en el Mediterraneo (11). Sin embargo, son necesarios más estudios para evaluar correctamente el impacto real de la especie sobre los ecosistemas locales. De todas formas todo parece indicar que su establecimiento en amplias zonas del litoral mediterráneo español es ya un hecho incuestionable y su avance posiblemente sea imparable. Solo el hecho de que sea una especie muy apreciada en gastronomía puede favorecer cierto control poblacional, gracias a su pesca comercial o deportiva, aunque es muy poco probable que se consiga erradicar totalmente.

Autores:   Juan A. Pujol trabaja como biólogo en el Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Manuel Baños, Alejandro Baños y Manuel A. Sánchez son pescadores deportivos, Mercedes González-Wangüemert es investigadora del Centro de Ciencias Marinas del Algarve (Portugal).

 

Bibliografía

(1) Williams, A.B. (1974). The swimming crabs of the genus Callinectes (Decapoda: Portunidae). Fishery Bulletin, 72 (3); 685-798.

(2) Bouvier, E.L. (1901). Sur un Callinectes sapidus M. Rathbun trouvé à Rochefort. Bull. Mus. Hist. Natl. Paris, 7: 16.

(3) Nehring, S. (2011). Invasion history and success of the American blue crab Callinectes sapidus Rathbun, 1896 in European and adjacent waters. In: Galil, B.S.; Clark, P.F. y Carlton, J.T. (eds.) In the Wrong Place – Alien marine Crustaceans: Distribution, Biology and Impacts. Invading Nature. Springer Series in Invasion Ecology 6: 607-624.

(4) Cabal, J.; Pis, J.A. y Arronte, J.C. (2006). A new record of Callinectes sapidus Rathbun, 1896 (Crustacea: Decapoda: Brachyura) from the Cantabrian Sea, Bay of Biscay, Spain. Aquatic Invasions, 1: 186-187.

(5) Ribeiro, F. y Veríssimo, A. (2014). A new record of Callinectes sapidus in a western European estuary (Portuguese coast). Marine Biodiversity Records, 7: 1-3.

(6) Mizzan, L. (1993). Presence of swimming crabs of the genus Callinectes (Stimpson) (Decapoda, Portunidae) in the Venice Lagoon (North Adriatic Sea – Italy): first record of Callinectes danae. Boll. Mus. Civ. Stor. Nat. Venezia, 42: 31-43.

(7) Galil, B.S. (2000). A sea under siege -alien species in the Mediterranean. Biological Invasions, 2: 177-186.

(8) Castejón, D. y Guerao, G. (2013). A new record of the American blue crab, Callinectes sapidus Rathbun, 1896 (Decapoda: Brachyura: Portunidae), from the Mediterranean coast of the Iberian peninsula. BioInvasions Records, 2: 141-143.

(9) Sierra, J. y Mínguez, M. (2014). Los pescadores capturan en la Albufera un ejemplar del invasor cangrejo azul. Levante, 2 de octubre de 2014.

(10) Sierra, J. (2014). Nuevas capturas confirman la invasión del cangrejo azul. Levante, 28 de octubre de 2014

(11) Streftaris, N. y Zenetos, A. (2006). Alien marine species in the Mediterranean – the 100 “Worst Invasives” and their impact. Medit. Mar. Sci., 7: 87-118.

1 comentario en “El cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) localizado en la desembocadura del río Segura”

  1. Hola , ayer capturamos una hembra con huevos en la playa de morro de gos (Oropesa del mar ) .
    Al desconocer la especie fue devuelto al mar .
    Un saludo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio