La Consellería de Medio Ambiente autoriza el vaciado del embalse de Poniente en El Hondo

Embalse de Poniente completamente seco en 1995 (L. Fidel)

El pasado jueves la Consellería de Medio Ambiente, emitió una nota de prensa en la que anunciaba  que había acordado con Riegos de Levante  el vaciado «terapéutico»del embalse de Poniente. El secado de esta zona del Parque Natural de El Hondo, se realizaría con el objetivo de cortar (…) «de manera drástica el brote incipiente de botulismo y permitirá el control de la carpa.» Además en la misma se informaba de la incidencia que ha tenido la epidemia de botulismo este año, con 250 aves afectadas, de las cuales se ha logrado recuperar 50.

Sobre el embalse de Levante, sector del parque natural al que ha afectado de manera mas intensa la superpoblación de carpa desde hace varios años, la Consellería en su nota informa que:  (…) «el embalse de Levante tuvo aportaciones de agua, presenta buen nivel hídrico y ya está recibiendo estos días especies invernantes»  y afirma que «se procederá  a introducir agua nueva que contribuya a la mejora del entorno ambiental y que sirva a los agricultores para regar sus explotaciones» .

Atardecer en el embalse de Levante (L. Fidel)

Esta medida, solicitada por AHSA a finales del mes de agosto, aunque insuficiente, es muy  positiva para atajar el explosivo aumento de la población de carpa, aunque la medida se aplica en la zona del parque menos afectada. Ya en el mes de febrero presentamos un escrito ante Consellería pidiendo la adopción de medidas para controlar la población de carpa .

Afortunadamente, las inusuales lluvias  y la bajada de temperaturas registradas estos días pasados, han servido para amortiguar de forma importante el  brote de botulismo, que podría haber sido  virulento sí se hubieran mantenido las condiciones climáticas habituales.

Cerceta pardilla macho en El Hondo (O. Aldeguer)

Llama la atención en la nota de prensa de la Consellería, el comentario final sobre el buen nivel hídrico que presenta embalse de Levante  y que está recibiendo especies invernantes. Recordamos, el embalse de Levante supone cerca del 30% de la lámina de agua del Parque Natural de El Hondo, el deterioro que lleva sufriendo por la superpoblación de carpa desde hace años, impide que invernen o se reproduzcan miles de aves acuáticas, entre las que se encuentran especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla o la malvasia cabeciblanca. La Consellería debería al menos explicar que planes tiene para recuperar el embalse de Levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio