Itinerarios: El Hondo

1. DESCRIPCIÓN DEL PARAJE.

 
El hondo
El Hondo Foto: Miguel Ángel Andrés
 
 El Hondo es el humedal de aguas dulces y salobres más importante de Alicante. Junto a las salinas de Santa Pola forma los restos de la antigua Albufera d’Elx. El Hondo con 2.387 hectáreas, está formado por los embalses de aguas dulces de Levante y Poniente, propiedad de la Comunidad de Riegos de Levante, de 450 y 650 hectáreas respectivamente. Alrededor de ellos existen otras charcas de aguas salobres, así como zonas de saladar y tierras de cultivo.

2. LOCALIZACIÓN

Pato colorado en El Hondo (J. Ramos)
Pato colorado en El Hondo (J. Ramos)

El Hondo se encuentra entre los términos municipales de Elx y Crevillent, a unos 8 kilómetros del primero y a unos 6 del segundo. Desde Alicante se halla aproximadamente a 30 Kms. en línea recta.

3. PROTECCIÓN DE LA ZONA

av
Avetorillo Foto: S. Arroyo

Está incluido en la lista de Zonas Húmedas de Europa y Norte de Africa del proyecto internacional MAR (1965), ratificado en la Convención Internacional sobre zonas húmedas y aves acuáticas de Ramsar (1971). Declarado como Paraje Natural de la Comunidad Valenciana por el Decreto 187/1988, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana. El Decreto 232/1994, de 8 de noviembre, del Gobierno Valenciano aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana del Fondó. La ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana lo reclasifica como Parque Natural.

4. PROBLEMAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ZONA

El principal problema de este Parque Natural es la calidad del agua. No olvidemos que los embalses de Riegos de Levante se alimentan de los “sobrantes” del río Segura y de siete azarbes.

Otros problemas que encontramos en la zona son:

  • Los atropellos de vertebrados en las carreteras que circundan al Hondo: Vistabella y Vereda de Sendres. La caza furtiva.
  • El plumbismo (intoxicación y posterior muerte de aves producidas por la ingestión de perdigones de plomo para su utilización como gastrolitos para la trituración de las semillas que ingieren) consecuencia de las toneladas de perdigones de plomo usados para cazar existentes en los embalses y charcas periféricas.
  • El deterioro paulatino del entorno agrícola tradicional es otro de los factores preocupantes, que amenazan al Hondo.
  • El irresponsable abandono de perros y gatos provoca gravisimo un problema. Se han visto grupos de perros de seis a nueve realizando autenticas cacerías organizadas recorriendo el perímetro de las laminas de agua de los embalses así como las zonas de nidificación del Aguilucho Cenizo.

5. ACCESOS.

Desde Alicante:

ca
Canastera en su nido Foto S.Arroyo

– Por la autovía A-7 Alicante-Murcia coge la salida Nº 76 “Crevillente-Estación del Ferrocarril”. Primero tendrás que ir en dirección a Crevillente al llegar a la gasolinera gira 180º y dirígete por la carretera que va a la estación del ferrocarril, es la misma que va a Matola. Pasas la vía del tren y antes de llegar al restaurante “Los Molinos” coge la carretera que sale a la derecha, dirección San Felipe Neri al llegar a un cruce (Vereda de Sendres) gira a la izquierda y al cruzar el canal a la derecha, ese camino de tierra lleva directamente a la 2ªelevación, la puerta de entrada al P. N., desde aquí comienza la ruta 1 “Camino Central”. Si sigues por la carretera asfaltada harás la ruta 3 “Vereda de Sendres”.

Chorlito Carambolo en Vistabella Foto S.Arroyo

– Por la carretera nacional 332 al pasar por el desvío el Altet sal en dirección a Balsares, es la Vereda de Sendres. Pasaras Balsares llegas al la carretera Elx-Santa Pola, la cruzaras, sigues y llegaras al cruce de la carretera Elx-La Marina, lo cruzas, el siguiente cruce es la carretera Elx-Dolores, tienes que estar en la Venta “La Ursula”, un buen lugar donde después podrás comer. Desde aquí tienes dos opciones hacer la ruta 2 o la ruta 3. Para hacer la ruta 2 “Carretera de Vistabella” tienes que girar a la izquierda y coge la primera carretera asfaltada que encuentres a tu derecha, ahí comienza la ruta 2. Para hacer la ruta 3 “Vereda de Sendres” cruza la carretera y después de algo más de un kilómetro gira a la izquierda, iras por una carretera que transcurre entre cultivos, palmeras y a la izquierda los saladares y carrizales de El Hondo. Siguiendo por esta carretera llegaras al camino de tierra de entrada al P. N., donde podrás hacer la ruta 1.
Desde Elche:
– Por la carretera CV-875 que pasa por Matola, a unos 7 kilómetros encontraras a tu derecha el restaurante “Los Molinos” gira a la izquierda por la carretera de San Felipe (sigue las indicaciones anteriores).
– Por la carretera CV-855 a casi 8 kilómetros encontraras a tu izquierda la Venta “La Ursula” desde donde podrás hacer la ruta 2,3 y 1 (sigue las indicaciones anteriores).
Desde Crevillente:
– Por la carretera que va a la Estación del Ferrocarril (sigue las indicaciones anteriores)

6. DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIOS

8.1. Ruta 1. “Camino Central” (ruta amarilla)

Transcurre dentro de la propiedad de Riegos de Levante, entre los embalses de Poniente y Levante.

Para concertar visita llamar al 966678515.
Distancia aproximada: 5.5 Km, ida y vuelta caminando.
Pareja de cercetas pardillas (Sergio Arroyo)
Pareja de cercetas pardillas (Sergio Arroyo)

Saliendo desde la puerta norte se recorre un camino paralelo al Canal Principal, encontrarás una pasarela que cruza una zona de saladar donde hay una gran concentración de Halocnemum strobilaceum, desde allí se divisa la cola del embalse de Poniente donde podrás ver las primeras especies, generalmente flamencos, garcetas comunes, garzas reales y al fondo algunas anátidas. Un poco mas adelante hay una torreta donde se tiene una mejor panorámica. Continuas por el camino y llegaras a un canal y al primer observatorio “El Tollo”, este y el siguiente “El Calamón”, miran a replazas del embalse de Poniente, desde estos es posible observar Calamones y Malvasía, etc. Desde estos observatorios y los siguientes es desde donde veras zampullines, somormujos, garcillas, garcetas garzas, anátidas, gallinetas y fochas. Hasta hace unos años en invierno se llegaban a concentrar 30.000 aves acuáticas, aunque ahora con los inviernos más cálidos por el cambio climático, el número de anátidas es bastante menor aunque sigue siendo un espectáculo de vida silvestre, las especies mas abundantes son el Cuchara común y Porrón europeo, aunque también es sobresaliente la invernada de Malvasía cabeciblanca. Llegaras a un puentecillo giras a la izquierda y verás un observatorio elevado “ La Roseta”, situado entre la charca norte y el embalse de Levante, encima de los postes de madera que hay en el embalse es frecuente observar Águila pescadora y cormoranes grandes. Mirando al nordeste veras el palmeral que limita con la Vereda de Sendres.Siguiendo la mota encontraras el último observatorio “ Peu Verd”. Desde aquí tendrás que dar la vuelta. Durante el recorrido estar atentos a las rapaces que cruzan en vuelo el camino al pasar de un embalse a otro, también se posan en los eucaliptos que lo bordean, durante la invernada se pueden observar águilas calzadas, ratoneros, aguiluchos laguneros e incluso algún ejemplar de Águila moteada.

8.2. Ruta 2. “Vereda de Sendres” (ruta azul)

Distancia aproximada: 7 Km., en coche.

Águililla calzada (Miguel Ángel Andrés)
Águililla calzada (Miguel Ángel Andrés)

Esta ruta la puedes hacer desde la puerta norte (segunda elevación) la entrada al P. N. hasta la Venta “La Ursula” o viceversa. Saliendo desde la entrada del P.N. coge la carretera asfaltada que tienes a la derecha (Vereda de Sendres), al llegar a un cruce gira a la derecha y llegaras a la Venta “La Ursula”. En esta ruta podrás ver en primavera y verano Aguiluchos Cenizos, en otoño e invierno Aguilillas Calzadas y Aguiluchos Laguneros. Por la noche lleva cuidado y no atropelles Mochuelos y Lechuzas Comunes. En los palmerales que has visto se han observado Carraca, Torcecuello, Pito Real, Curruca Capirotada (Datilero es uno de sus nombres vernáculos), Carboneros, Agateador Común, Gorrión Molinero, etc.

8.3. Ruta 3. “Carretera de Vistabella” (ruta roja)

Distancia aproximada: 10.5 Km, en coche.

c
Campos de Vistabella. Foto J. Ramos

En la carretera de Elx a Dolores, llega a la rotonda donde se bifurca la carretera hacia Dolores y San Fulgencio. Antes de llegar a la salida hacia Dolores hay un camino de tierra que sale de la misma rotonda, cógelo. Al llegar a un camino perpendicular de tierra gira a la derecha, casi al final encontraras un paso, al pasar el puentecillo giras a la derecha por un camino asfaltado (paralelo al azarbe del Convenio), y enseguida llegas a una carretera, gira a la derecha, estas en la carretera de Vistabella, paralela al limite sur del P. N., es un tramo de la vía pecuaria de Dolores-Alicante, por ella llegaras a la carretera Elx-Dolores. Presta atención a los campos recién regados y al saladar que a veces esta encharcado pues son una fuente continua de sorpresas, especialmente si te gustan las aves limícolas. En esta ruta tendrás que hacer varias paradas con el coche, no cierres ninguna entrada a los campos de cultivos. De las tres rutas propuestas esta es la mejor, si hay campos regados o encharcados, para ver aves limícolas (Chorlitejos, Chorlitos, Correlimos, Combatientes, Agachadizas, Agujas, Zarapitos, Archibebes y Andarrios).

Chorlito carambolo en Vistabella
Chorlito carambolo en Vistabella

También podrás ver con facilidad Aguiluchos Cenizos, Aguiluchos Laguneros, Aguilillas Calzadas, Ratoneros incluso algún Aguila Pescadora, bien en vuelo o posada en los postes metálicos que bordean el canal principal. En paso no es infrecuente observar algún Alcotán descansando en los campos de cultivo, también se puede observar al Correlimos de Temminck en las zonas encharcadas superficialmente de aguas dulce. En invierno podemos ver pequeños grupos de Ánsares Comunes, Grullas, Chorlitos Dorados y Avefrías. Durante los pasos migratorios. Con la llegada de la primavera esta zona es la ideal para ver a las Canasteras o “Catalanetas” como se denominan aquí.

8.3. Ruta 4. “Vuelta a las charcas del Centro de información” (ruta verde)

Partimos del Centro de Información al que se accede desde la Vereda de les Sendres por la pista que sale junto a San Felipe Neri.

Podemos aprovechar para entrar al Centro donde visitaremos las esposiciones y audiovisuales sobre el Parque Natural y la fauna que lo habita. Junto a él encontraremos la primera charca con observatorio, desde la que poder observar calamón y fochas cornudas anilladas pertenecientes a una suelta desde un centro de recuperación. En época reproductora es un magnífico punto para ver en primer plano a los fumareles cariblancos pescando ranas con su vuelo grácil.

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) (Miguel Ángel Andrés)
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) (Miguel Ángel Andrés)

Si continuamos por la pasarela de madera observaremos unas charcas de nueva creación ideales para la observación de anátidas como la preciosa cerceta pardilla y de limícolas en sus orillas. Es un buen lugar para observar vuelos de rapaces habituales en la zona como el aguilucho lagunero o las aguilas calzadas.

Una vez superada la pasarela nos dirigimos hacia las charcas de mayor tamaño girando hacia la izquierda. En la bifurcación encontraremos una señal que nos indica la presencia de un observatorio desde el que poder avistar zampullines cuellinegros, fochas, patos cucharas y otra de la joyas del parque : la malvasía cabeciblanca. En primavera y verano son habituales las canasteras en las motas de tierra de esta charca.

Podemos continuar bordeandola para tener una visión más completa hasta que al llegar junto al extremo opuesto de la lámina de agua encontramos una construcción, esta vez en alto, a la que podemos subir para tener una visión más amplia y elevada del parque. Si miramos hacia el sur descubriremos el embalse de La Raja, en el que se puede encontrar con suerte la otra joya del parque: la cerceta pardilla. Si no es así, al menos disfrutaremos de las ardeidas (garceta común, grande, imperial etc…) que buscan alimento en sus aguas.

En este punto, podemos elegir volver por nuestros pasos o terminar de completar la vuelta a la zona paseando por el azarbe que discurre recto dejando a nuestra izquierda los charcones y girando finalmente a la izquierda para volver al parking.

Texto Luis Fidel Sarmiento y Miguel Ángel Andrés


1 comentario en “Itinerarios: El Hondo”

  1. Pingback: Evidencias del neolítico en la comarca de La vega Baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio