Corredor ecológico entre la laguna de Torrevieja y la cala de Lo Ferris

AMIGOS DE LOS HUMEDALES INSTA A LA GENERALITAT VALENCIANA A QUE DETENGA LA TRAMITACIÓN DEL SECTOR 29 LA CEÑUELA

PIDEN QUE SE PRESERVE UN CORREDOR ECOLÓGICO ENTRE LA LAGUNA DE TORREVIEJA Y LA CALA DE LO FERRIS

Orilla sureste de la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)
Orilla sureste de la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, instando a esta administración a que detenga la tramitación del Sector 29 “La Ceñuela”. Los ecologistas recuerdan que parte de este sector, junto a los de “La Hoya” y “ Villa Amalia” formaban parte del Perímetro de Protección de la laguna de Torrevieja, que aprovechando la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante se recalificó como urbanizables terrenos rústicos que debían servir de protección al parque natural. En total se recalificaron cerca de 250 has. del perímetro de protección de la laguna de Torrevieja, de los cuales los sectores Villa Amalia con 120.000 m2 y La Hoya con 1.800.000 m2 han finalizado su tramitación.

No así en el caso del Sector 29 La Ceñuela, que con cerca de 600.000 m2 se encuentra en la orilla sureste, lindando con uno de las zonas de mayor interés ambiental de la laguna de Torrevieja. AHSA señala que se trata de una zona de saladar donde nidifican diferentes especies de larolimícolas como la cigüeñuela Himantopus himantopus, la avoceta Recurvirrostra avosetta, el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, la gaviota de Audouin Larus audouinii, el charrán común Sterna hirundo o el charrancito Sternula albifrons.

Colonia de gaviota cabecinegra en la orilla sureste de la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)
Colonia de gaviota cabecinegra en la orilla sureste de la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

Además este sector tiene continuidad espacial con la única zona sin urbanizar del litoral del término municipal, la cala de Lo Ferris, por lo que es la última oportunidad de mantener un corredor libre de edificaciones que conecte el mar Mediterráneo con la laguna de Torrevieja. Con motivo del inicio de la redacción del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que tiene entre otros objetivos “Garantizar la continuidad ecológica y funcional entre el litoral y el interior, evitando la fragmentación de la infraestructura verde” el grupo conservacionista ha retomado una vieja demanda, ya presentada en forma de alegaciones en 2004, en las que se proponía que se mantuviera un corredor ecológico entre la laguna de Torrevieja y el LIC marino de Cabo Roig, a través de La Ceñuela y Lo Ferris, mas de 10 años después, el cambio político puede asegurar el mantenimiento de ese corredor.

Cala de Lo Ferris (S. Arroyo)
Cala de Lo Ferris (S. Arroyo)

Por último, Amigos de los Humedales, reitera que la laguna de Torrevieja es uno de los espacios naturales que mas ha sufrido la intensa urbanización de su entorno, quedando alterado de forma importante e irreversible su paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio