Correlimos zarapitines en las salinas de Santa Pola

Bando de zarapitines en el Pinet el 10 de abril (S. Arroyo)

 

El pasado 10 de abril se sedimenta un gran bando de correlimos zarapitín Calidris ferrruginea en las salinas del Pinet, con al menos 1.013 ex. Se encontraban en varios grupos bastantes compactos en la isla Norte, descansando  del largo viaje que  emprenden  para trasladarse desde sus áreas de invernada en el África subsahariana hasta la tundra ártica de Siberia central, donde nidifica. Allí suelen llegar, de media, durante la primera semana de junio. La ruta principal de migración pasa a través del mar Negro y el Mediterráneo. La vuelta la emprenden primero los machos, que no participan en la incubación y son generalmente los ejemplares que vemos en el sur de Alicante ya a finales del mes de julio.

Distribución del correlimos zarapitín (Wetlands International)

La presencia de  zarapitines en el Pinet se ha dilatado hasta el pasado día 20 cuando todavía quedaban 172 ejemplares que dormitaban, ante la impaciencia de las avocetas porque  continuaran su viaje estos incomodos visitantes que invaden la zona de seguridad de sus nidos.

Correlimos zarapitín en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Curiosamente el año pasado por estas mismas fechas (20 al 23 de abril) otro bando de zarapitines, aunque menos numeroso (c.400 ex.) repostó también en las isletas del Pinet.

Bando de zarapitines en el Pinet en abril de 2016 (S. Arroyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio