Correlimos zarapitines en las salinas de Santa Pola

Bando de zarapitines en el Pinet el 10 de abril (S. Arroyo)

 

El pasado 10 de abril se sedimenta un gran bando de correlimos zarapitรญn Calidris ferrrugineaย en las salinas del Pinet, con al menos 1.013 ex. Se encontraban en varios grupos bastantes compactosย en la isla Norte, descansando ย del largo viaje que ย emprenden ย para trasladarse desde sus รกreas de invernada en el รfrica subsahariana hasta laย tundraย รกrtica de Siberia central, donde nidifica.ย Allรญย suelen llegar, de media,ย duranteย la primera semana de junio. La ruta principal de migraciรณn pasa a travรฉs del mar Negro y el Mediterrรกneo. La vuelta la emprenden primero los machos, que no participan en la incubaciรณn y son generalmente los ejemplares que vemos en el sur de Alicante ya a finales del mes de julio.

Distribuciรณn del correlimos zarapitรญn (Wetlands International)

La presencia de ย zarapitines en el Pinet se ha dilatado hasta el pasado dรญa 20 cuando todavรญa quedaban 172 ejemplares que dormitaban, ante la impaciencia de las avocetas porque ย continuaran su viaje estos incomodos visitantes que invaden la zona de seguridad de sus nidos.

Correlimos zarapitรญn en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Curiosamente el aรฑo pasado por estas mismas fechas (20 al 23 de abril) otro bando de zarapitines, aunque menos numeroso (c.400 ex.) repostรณ tambiรฉn en las isletas del Pinet.

Bando de zarapitines en el Pinet en abril de 2016 (S. Arroyo)

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio