OBSERVACIONES DE LIBÉLULAS NO CITADAS EN LA CHARCA DE EL PRADO (LOS CARRIZALES DE ELCHE), LOS HONDOS DE RABASA (ALICANTE) y EL HUMEDAL DE EL PRADO (PINOSO):

Los meses estivales son idóneos para observar en los medios palustres del sur de Alicante una amplia diversidad de libélulas. Es de destacar un importante desconocimiento en cuanto a su correcta distribución, probablemente debido -entre otras cosas- a la ausencia de observadores de este grupo faunístico y a la continua evolución de los humedales que les acogen, junto a la expansión (a veces, también retracción) de algunas especies de odonatos hacia el norte, algunas de ellas muy influidas por el cambio climático, que favorece la llegada de algunas libélulas africanas a la península Ibérica. Así, por ejemplo, Trithemis annulata (muy común hoy día) se detecta en la península desde 1978, así como otra especie del mismo género, Trithemis kirbyi, recién llegada de África en 2007 y recientemente observada en la Comunidad Valenciana (verano de 2012) u Orthetrum trinacria que coloniza la península a partir de la década de los 80, siendo hoy día común en la provincia de Alicante, especialmente en los humedales más costeros. En julio de 2014 se visita la CHARCA DE EL PRADO, situada entre El Hondo y El Hondo de Amorós, creada por la acción conjunta de las asociaciones conservacionistas ANSE y AHSA, junto con la Comunidad de regantes de Carrizales, en el año 2010, detectando en ella 2 nuevas especies que han ocupado esta charca

. Se trata de Selisiothemis nigra y de Diplacodes lefebvrei. Son dos libélulas de pequeño tamaño, que presentan dimorfismo sexual, con machos negritos y hembras con una mezcla de pardo y negro. Selisiothemis nigra es más abundante, ocupando diversos humedales, por ejemplo El Hondo, El Hondo de Amorós, la dra. del río Segura, los Hondos de Rabasa e incluso humedales o embalses del interior de la provincia. En la charca del Prado es ya una especie común y relativamente abundante. Por su parte, Diplacodes lefebvrei, parece ir ocupando poco a poco la provincia, aunque es bastante más escasito. En Villena, Ricardo Menor y David Molina llevan observándola regularmente desde julio de 2008, También hay observaciones en Balsares y el Clot de Galvany, así como en la dra. del río Segura, entorno del embalse de La Pedrera, etc.

Trithemis Kirbyi macho, El Prado, 9-VIII-2014 web

De momento, en estas charcas se han observado al menos 4 exs. diferentes, dos machos y dos hembras. A principios de julio de 2014 doy una vuelta por los HONDOS DE RABASA, quedando gratamente sorprendido al observar 3 nuevas especies de caballitos del diablo no citadas en estas lagunas en el libro de referencia en la Comunidad Valenciana: “Les Libél.lules de la C.V.” Se trata de Erythromma lindeni, Erythromma viridulum y Sympecma fusca. En una de las lagunas, con presencia de macrófitos sumergidos, observo bastantes exs. de Erythromma lindeni, coincidiendo en ella con unos pocos machos de Erythromma viridulum, que estaban posados en dichos macrófitos que asomaban en la superficie del agua. No hay citas muy próximas de E. lindeni, aunque sí de E. viridulum, así estos caballitos de ojos rojos han sido observados en una balsa medio natural adyacente al saladar de Foncalent (cuando tenía agua dicha balsa) y Emilio Rosillo también los detecta en alguna charca del Rebolledo. Desplazándome por el entorno de las charcas, consigo descubrir un par de jóvenes exs. de Sympecma fusca, especie muy escasita y que ocupa, aparentemente, muy pocas localidades en nuestra provincia. Esta última especie es la única que sobrevive como adulto al invierno, para reproducirse en la primavera siguiente. Por último, en agosto de 2014, localizo un macho de Trithemis kirbyi en un pequeño humedal de EL PRADO, en PINOSO, pudiendo tratarse de la primera cita para la provincia de Alicante.Se trata de una libélula africana, reciente colonizadora de la península (primeras observaciones en 2007). La primera cita para la Comunidad Valenciana se produjo en Castellón en el verano de 2012. Es probable que esta libélula dentro de unos pocos años sea una especie común en gran parte de la península Ibérica, al igual que ha sucedido con Trithemis annulata (hace un par de años hubo una explosión demográfica bestial de esta especie en el entorno del embalse de San Diego, en Villena, con miles y miles de ejemplares) u Orthetrum trinacria.

Texto y fotos de Ramos

Diplacodes lefebvrei  macho web, charca Ahsanse Diplacodes lefebvrei, hembra  Charca Ahsanse web Erythromma lindeni, Hondos de Rabasa web Erythromma viridulum en Hondos de Rabasa web Selyiothemis nigra hembra, charca Ahsanse web Selysiothemis nigra macho, charca Ahsanse web Sympecma fusca en Hondos de Rabasa web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio