Quiénes somos

ahsaaniAHSA somos una asociación conservacionista fundada en el año 1995 con el objetivo de promover actividades para la conservación, estudio y divulgación de los valores naturales y paisajísticos de los humedales del sur de Alicante, teniendo como ámbito de actuación tres comarcas del sur de la Comunidad Valenciana (L’Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja del Segura) que atesoran un impresionante conjunto de zonas húmedas. Tres de dichos humedales están reconocidos por el Convenio de RAMSAR como humedales de importancia internacional: se trata de los Parques Naturales de El Hondo, de las Salinas de Santa Pola y de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, también protegidos por la Unión Europea como ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) y como LICs (Lugares de Interés Comunitario).

pinet
Salinas de Santa-Pola (El Pinet) Foto: M. A. Andrés

Además de esos tres importantes humedales, cuya adecuada conservación absorbe gran parte de la actividad de AHSA, figuran otras zonas húmedas de más reducida extensión pero de gran interés que también son objeto de atención por parte de AHSA. Entre esas otras zonas húmedas se encuentran, de norte a sur, el Embalse de Tibi, el tramo final del río Montnegre, el Saladar de Fontcalent, los Hondos o Lagunas de Rabassa, el Saladar de Agua Amarga, el Fondet de la Senieta, el Clot de Galvany, el Pantano de Elche, el Embalse de Crevillente, los Saladares de Albatera y de San Isidro, El Hondo de Amorós, la Desembocadura del río Segura, el Embalse de La Pedrera y los Saladares de Arneva.

También son objeto de nuestra atención los conjuntos dunares interpuestos entre los humedales costeros del sur de Alicante y el mar (dunas de Agua Amarga, del Altet, del Carabassí, de La Marina y de Guardamar, de La Mata), así como la propia superficie marina en su sector más próximo a la costa, y también el único espacio insular de nuestro ámbito de actuación, la Isla de Tabarca.

En la actualidad AHSA cuenta con aproximadamente 200 socios y colaboradores de variado perfil (naturalistas, biólogos, abogados, profesores, maestros, estudiantes, administrativos, etc.) unidos por una común sensibilidad hacia la protección y conservación de las zonas húmedas del sur de Alicante.

Entre las actividades promovidas por AHSA tienen una especial importancia aquéllas centradas en la divulgación y educación ambiental y en el estudio del medio natural. Entendemos que toda labor desarrollada en este ámbito supone una importante apuesta en favor de la conservación de las zonas húmedas.

M17la matruca AHSA
Nuestra revista anual «La Matruca»

Desde 1995 publicamos una revista denominada «La Matruca» (nombre vernáculo de una anátida invernante en nuestro ámbito de actuación, el Porrón moñudo, Aythya fuligula). Tiene una tirada de 500 ejemplares, es distribuida entre los socios de AHSA, todas las bibliotecas públicas de nuestro ámbito territorial y a cerca de un centenar de grupos conservacionistas e instituciones. Hasta la fecha se han editado catorce números de un variado contenido, siempre centrado en los humedales del sur de Alicante: artículos de opinión, publicación de estudios sobre el medio natural de nuestro entorno realizados tanto por AHSA como otros grupos, instituciones o personas, además de una completa crónica ornitológica.

Por otra parte, AHSA mantiene una página web (www.ahsa.org.es), a través de la cual se puede acceder a información relativa a las zonas húmedas del sur de Alicante así como de nuestra asociación.

Las visitas a espacios naturales, tanto de nuestro entorno como de otras zonas de la geografía española, es otra de nuestras herramientas para promover el conocimiento y el respeto por la naturaleza. Desde que se fundó AHSA en 1995 hemos organizado más de ochenta salidas al campo.

Otro importante objetivo de la Asociación es el de contribuir al conocimiento del medio natural asociado a los humedales del sur de Alicante mediante la realización de estudios, en ocasiones subvencionados por diversas entidades públicas. Además de la publicación de la Crónica Ornitológica en la revista «La Matruca», que consideramos una aportación fundamental en el conocimiento de la avifauna ligada a los humedales del sur de Alicante. En la documentación complementaria a esta Memoria se aporta un listado de los estudios realizados hasta el momento.

Los estudios antes referidos han dado origen hasta el momento a tres publicaciones promovidas por AHSA, y de las que se incluye un ejemplar en la documentación. Esperamos continuar durante los próximos años en la línea de editar publicaciones, de precio accesible, sobre aquellos temas que son objeto de nuestra atención y que creemos que no disponen de suficiente información publicada o disponible.

AHSA también ha estado presente en cuantos foros de debate y opinión ha sido reclamada su presencia para abordar, por supuesto, algún tema relacionado con la conservación de las zonas húmedas del sur de Alicante, habiendo incluso promovido en algún caso la realización de jornadas específicas.

Az ancha
Azarbe en los Carrizales de Elche

AHSA también tiene una vertiente reivindicativa que se traduce en diversos frentes. Entendemos que toda labor desarrollada en este ámbito supone una importante apuesta en favor de la conservación de las zonas húmedas. Desde 1996 hemos ido presentando numerosas alegaciones a distintos planes, normas o proyectos que hemos considerado que podían afectar negativamente a los humedales del sur de Alicante, o que afectándoles positivamente eran susceptibles de mejora.

Por otra parte cabe señalar la activa presencia de AHSA en distintos medios de comunicación, jornadas, debates y diversas plataformas ciudadanas (Salvem El Pinet, Plataforma Cívica Segura Limpio, Plataforma por la Protección de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, Foro Ciudadano para el PGOU y la Agenda 21 de Alicante) cuyos objetivos son concordantes con la adecuada conservación de las zonas húmedas del sur de Alicante.

Por otra parte, queremos señalar que en la actualidad AHSA forma parte, de las Juntas Rectoras de dos Parques Naturales del Sur de Alicante (Salinas de Santa Pola, Lagunas de La Mata y Torrevieja) además del Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche.

 

2 comentarios en “Quiénes somos”

  1. Candelaria Sánchez Lopez

    Hola, Buenos días, me gustaría que si pudiérais, veáis este anuncio sobre una contrato del Ayuntamiento de Elche,para el control de plagas, muy reciente En el se indica que la empresa adjudicataria del servicio puede incluso, si yo lo entendido bien, destruir nidos de gaviota Creo que es una especie protegida, por eso os lo comunico. Me gustaría hacer alegaciones al Ayuntamiento,pero con fundamento, me podéis orientar? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio