Itinerarios: Hondo de Amorós

Sergio Arroyo Morcillo

1.- Descripción del paisaje

El Hondo de Amorós con sus poco más de 35 hectáreas, es una pequeña zona húmeda del sur de la provincia de Alicante. Su actual configuración esta compuesta por dos lagunas separadas entre sí por dos motas o pasillos de tierra entre las que discurre un canal. Rodeadas en todo su perímetro por una espesa franja de carrizo. Al sur está delimitado por el histórico azarbe del Convenio, del cual se utilizan sus aguas para alimentar las lagunas. Se halla enclavado entre campos de cultivos, excepto por el este donde limita con la Sierra del Molar.
El aspecto que hoy nos ofrece el Hondo de Amorós data de la década de los setenta, durante la que se realizaron una serie de obras para adecuar el paraje en vistas a su explotación tanto cinegética como piscícola. Con anterioridad (por lo menos desde los años cuarenta), fue utilizado como zona de cultivo, preferentemente de alcachofas, aunque para ello, periódicamente, los labradores debían extraer mediante el uso de una bomba el agua de lluvia que allí se acumulaba, vertiéndola en el Convenio (curiosamente a la inversa que ahora).
Esta zona húmeda es pues, una reliquia, un vestigio de lo que fue un paisaje común en siglos pasados y que es la única que perdura en esta parte de la Vega Baja de la llamada Albufera de Elche que se extendía entre Santa Pola y Guardamar.
La importancia ornitológica de esta zona húmeda radica en su mayor parte en la estratégica posición que ocupa. Situada dentro del gran triángulo que forman los tres parques naturales del sur de Alicante, es un interesante lugar para la observación de las muy distintas especies de aves que procedentes de estos parques allí recalan para descansar o alimentarse.

2.- Geología

El Hondo de Amorós se trata de un espacio húmedo aún sin colmatar que forma parte de unos terrenos en otro tiempo anfibios que abarcaban una amplia zona entre el Cabo de Santa Pola y el cauce del Río Segura, conocida como Sinus Illicitanus. Situado en un área sinclinal que se materializa en superficie con la acumulación de aguas pluviales.

3.- Vegetación

La vegetación natural existente es bastante exigua por la falta de espacio, ya que el cinturón de terreno sin cultivar que rodea las charcas no sobrepasa en las partes más anchas los 25m exceptuando una zona situada en el extremo noreste del paraje, adyacente a la CV-860 donde se combinan distintas especies halófitas con carrizo (Phragmites sp.) En la zona más próxima al agua se desarrolla una espesa franja de carrizo (Phragmites sp.) y en el resto encontramos la típica vegetación halófila de los saladares mediterráneos. En los campos de cultivo circundantes predominan las hortalizas y los cereales.

4.- Localización

El Hondo de Amorós se encuentra a los pies de la cara oeste de la Sierra del Molar, al norte del termino municipal de San Fulgencio, lindando con el de Elche.
La población más cercana es San Fulgencio que está a unos 3 km.

5.- Aves presentes en la zona

Debido al especial carácter de este espacio natural de reducidas dimensiones, el Hondo de Amorós posee un papel de zona de paso entre otros humedales de mayor tamaño e importancia. Prácticamente podemos observar casi todas las especies típicas de los humedales del sur de Alicante, siendo un buen lugar para todo tipo de ardeidas, anátidas como la Cerceta pardilla o la Malvasía, rapaces como el Aguilucho lagunero o el Águila pescadora o una buena variedad de limícolas.

6.- Protección de la zona

Legalmente carece de protección, aunque está incluida en el último borrador del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, actualmente (Septiembre de 2000) en fase de exposición pública.

 

7.- Problemas para la conservación de la zona

• Contaminación de las aguas del azarbe del Convenio, se han detectado vertidos contaminantes que en el cercano coto de La Raja han provocado la muerte de cientos de peces (mujol).
• Presión urbanística, en el PGOU de San Fulgencio se contempla la urbanización de la ladera de la Sierra del Molar que se encuentra a escasos 20 metros de la orilla, no obstante la Conselleria de Medio Ambiente ha impuesto unas medidas correctoras.
• Mala gestión de los niveles hídricos. La primavera pasada se llenaron las charcas cuando había varías parejas de distintas especies incubando en el fondo de la charca.
• Vuelo de avionetas.

8.- Accesos

Desde Alicante:
Debemos tomar la N-332 dirección Cartagena hasta pasar el Km 74 donde cogeremos la CV-859 hasta San Fulgencio y al entrar en el pueblo girar a la derecha dirección Elche por la CV-860. Recorridos 3 Km. y a la altura de un cruce donde a la derecha señaliza Urb. La Marina giramos a la izquierda y entramos en la vía de servicio del Azarbe del Convenio. Aquí podemos aparcar el vehículo. En total dista unos 35 Km.

Desde Elche:
Debemos coger la CV-855 dirección Dolores, circular durante 11 km. y al llegar a una rotonda tomar la CV-860 dirección San Fulgencio, pasado el Km 3 giraremos en el primer cruce a la derecha, donde dejaremos el vehículo.

9.- Cartografía

Instituto Geográfico Nacional
Mapa nº914-1 (28-36) Guardamar del Segura. 1:25.000.

10.- Época recomendada para la visita

En cualquier estación a lo largo del año puede ser interesante la visita, aunque el nivel de agua de las charcas influirá también en el tipo de especies que podamos observar. Cuando las charcas tengan poco agua encontraremos mayor variedad de aves.
Otro condicionante a tener en cuenta es el nivel hídrico del cercano P.N. de El Hondo, durante los periodos de sequía que afectan a este, se observan una mayor variedad de especies en el Hondo de Amorós.
Debido a que las observaciones se hacen desde el lado sur de las lagunas, es preferible hacer las visitas por la tarde para tener el sol detrás nuestro. Pese a que las charcas son pequeñas, un telescopio nos permitirá disfrutar más que con tan solo unos prismáticos.

11.- Descripción del itinerario

Este itinerario debido a su escasa longitud, esta especialmente indicado para aquellos aficionados a la observación de aves poco amigos de caminar. Al ser el Hondo de Amorós de propiedad privada nos tenemos que conformar con hacer las observaciones desde la pista asfaltada que corre paralela al Azarbe del Convenio. Recorreremos el tramo de la pista colindante con las charcas, haciendo paradas donde el menor tamaño del carrizo nos permita ver el interior.
También es conveniente prestar atención al azarbe (Pineda) que queda a nuestras espaldas, que al contrario que el Convenio no esta cementado y es interesante para observar los paseriformes que pululan por el carrizo de sus orillas, también durante la primavera-verano se pueden observan distintas especies de ardeidas. Los cultivos que están detrás de este azarbe son un buen lugar donde observar a la canastera durante la época estival.
Para tener una visión panorámica de las charcas y poder observar la orilla que queda más cerca de la pista y que desde esta no se puede ver, iremos dirección Elche por la CV-860, transcurridos apenas 500m encontraremos una carretera a la derecha, la tomamos y pasados unos 25m, después de pasar un puentecillo que cruza un canal de riego, giraremos otra vez a la derecha por un pequeño camino de tierra al borde del cual hay unos hermosos pinos, a la sombra de estos podemos instalarnos y desde allí tendremos una buena vista de las dos charcas.
Los campos de cultivo que quedan al norte pueden ser, así mismo, sumamente interesantes durante los pasos migratorios cuando son encharcados por el riego a manta. Para acceder a estos campos deberemos tomar una vez más la CV- 860 dirección a Elche y al pasar el puente que cruza el canal de Riegos de Levante, cogeremos el primer camino de tierra (Vereda de Manzanilla) que sale a la izquierda y desde este podremos buscar algún campo recién regado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio