AHSA ALEGA CONTRA UNA GASOLINERA QUE SE PRETENDE CONSTRUIR EN BENEJÚZAR SOBRE TERRENOS INUNDABLES DE LA HUERTA TRADICIONAL

 

Parcela donde se ha solicitado autorización para la instalación de una gasolinera (AHSA)

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado ante la conselleria de Política Territorial alegaciones contra la declaración de interés comunitario (DIC) de una gasolinera que se pretende construir sobre terrenos inundables de la huerta tradicional del Segura, en término municipal de Benejúzar. La gasolinera, promovida por la mercantil Promociones y Construcciones Torrelaguna Costa, SL sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados de suelo no urbanizable, ocuparía terrenos del paisaje derelevancia regional de la huerta tradicional de la Vega Baja de muy elevada capacidad agronómica que se encuentran sometidos al grado de peligrosidad 2 de inundación del PATRICOVA, por lo que AHSA ha solicitado que bajo ningún concepto se otorgue la DIC.

Foto aérea con la ubicación de la parcela

El colectivo denuncia que la documentación del proyecto, además de considerar erróneamente que los terrenos tienen un grado de peligrosidad 6 de inundación, el menor de los que define el PATRICOVA, desprecia de forma escandalosa el gran interés agrícola, paisajístico, cultural y ambiental de la huerta tradicional de la Vega Baja, espacio en el que se integran los terrenos en los que pretende construirse un área de servicio que AHSA considera que puede perfectamente situarse fuera de dicho espacio de interés. Amigos de los Humedales pide a la Generalitat que excluya de forma tajante la ubicación de este tipo de instalaciones sobre suelo cultivable de la huerta tradicional y que promueva el mantenimiento de su uso agrícola como forma de preservar los valores vinculados a su consideración como paisaje de relevancia regional. Los conservacionistas entienden que sustituir terrenos cultivables de la huerta tradicional por áreas de servicio o por otro tipo de instalaciones ajenas por completo al uso agrícola, es incoherente con la estrategia autonómica de protección de los paisajes de relevancia regional.

Además, apuntan que las obras de la gasolinera destruirán el perfil del suelo que confiere una gran feracidad a los suelos de la huerta tradicional, así como que los pozos filtrantes para evacuar las aguas residuales producirán, a lo largo de los 30 años que se solicitan de vigencia para la DIC, contaminación de suelos y acuíferos, pozos que deben obtener una autorización del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Segura, dela que no parece disponerse. Igualmente se refieren a la contaminación de suelos y acuíferos que pueden generar las fugas de combustible que puedan producirse durante tres décadas de los 4 depósitos enterrados, de 30.000 litros cada uno, de gasolina y gasóleo. En definitiva, concluyen que puede llegar a resultar incluso inviable la restauración agronómica de la parcela tras el plazo de vigencia de la DIC.

AHSA recuerda la virulencia con la que la DANA de septiembre de 2019 azotó al espacio inundable de la huerta tradicional de la Vega Baja, también en los terrenos de Benejúzar en los que se plantea ubicar la gasolinera. Por último, el colectivo rebate por completo que este tipo de instalación contribuya a una economía verde, como se afirma en el proyecto, al tratarse de una simple área de servicio con surtidores de combustibles fósiles, sin que tan siquiera se plantee algún punto de recarga eléctrica de vehículos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio