Ecologistas y agricultores colaboran en hacer compatible la biodiversidad y la agricultura en Los Carrizales de Elche

La Asociaciรณn de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han firmado un convenio de colaboraciรณn con Maria Alonso Llopis, uno de los mayores propietarios de Los Carrizales de Elche, una zona hรบmeda catalogada que sustenta un ecosistema agrario de alto valor ambiental. A travรฉs de este acuerdo se desarrollarรกn acciones de conservaciรณn de la biodiversidad y el mantenimiento y fomento de las actividades agrรญcolas en este espacio protegido.

Marรญa Alonso Llopis es titular de terrenos de reconocido valor ecolรณgico y ambiental en Los Carrizales de Elche, donde se desarrollan prรกcticas agrรญcolas que contribuyen a la conservaciรณn de una elevada biodiversidad. El acuerdo afecta a 233 has, que se extienden entre el Parque Natural de El Hondo al norte y El Hondo de Amorรณs (otra zona hรบmeda protegida) al sur.

AHSA, ANSE y Marรญa Alonso Llopis son copropietarios conjuntamente de una finca de aproximadamente 4 has, integrada en el รกmbito territorial del acuerdo, en la que vienen trabajando desde hace varios aรฑos en la conservaciรณn y recuperaciรณn de la biodiversidad, habiendo construido con el apoyo econรณmico de diferentes entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, Fundaciรณn Biodiversidad y WWF una laguna para favorecer a la vegetaciรณn y fauna caracterรญstica de los humedales mediterrรกneos.

Bando de moritos en una de las fincas incluidas en el acuerdo de custodia.
Bando de moritos en una de las fincas incluidas en el acuerdo de custodia (S. Arroyo)

El convenio suscrito por AHSA, ANSE y Marรญa Alonso Llopis persigue entre otros fines fomentar la agricultura y ganaderรญa ecolรณgicas en el รกrea de actuaciรณn, evitar el desarrollo de la actividad cinegรฉtica y permitir tan solo la caza selectiva para el control de daรฑos en la agricultura en casos imprescindibles, llevar a cabo un control de la vegetaciรณn palustre de los escorredores, regaderas y veredas mediante el uso de ganado y otras prรกcticas tradicionales, o de forma mecรกnica, sin utilizar herbicidas y productos quรญmicos diversos, promover y divulgar los productos agrรญcolas producidos en Los Carrizales con respeto a la biodiversidad, etc.

AHSA, ANSE y la Comunidad de Regantes Los Carrizales vienen colaborando desde hace varios aรฑos en el desarrollo de diferentes laborales de formaciรณn en la mejora de la biodiversidad en zonas agrรญcolas, realizaciรณn de propuestas conjuntas ante la administraciรณn para la mejora del grado de protecciรณn de la zona, protesta contra actuaciones que deterioran el humedal, etc.

El ecosistema agrario de Los Carrizales reรบne caracterรญsticas ambientales y sociales adecuadas para lograr un aprovechamiento econรณmico respetuoso con la conservaciรณn y recuperaciรณn de valores naturales, culturales y paisajรญsticos sostenibles en el tiempo.

La conservaciรณn de las zonas hรบmedas mediterrรกneas es de interรฉs prioritario por la importante regresiรณn y pรฉrdida de valores naturales y funcionalidad ambiental que han padecido histรณricamente, y por tratarse de hรกbitats de gran diversidad ambiental, elevado grado de amenaza de muchas de sus especies, y en muchos casos por los elevados beneficios ambientales y sociales que pueden proporcionar mediante un adecuado aprovechamiento.

El ecosistema agrario de Los Carrizales sustenta a una importante poblaciรณn invernante de aguilucho lagunero (S. Arroyo)
El ecosistema agrario de Los Carrizales sustenta a una importante poblaciรณn invernante de aguilucho lagunero (S. Arroyo)

La conservaciรณn de muchos valores naturales y culturales de estos ecosistemas y รกreas antropizadas, como ocurre en Los Carrizales, estรก ligada estrechamente a los aprovechamientos tradicionales, ganaderos y agrรญcolas principalmente, siendo urgente su recuperaciรณn y fomento por encontrarse en progresivo abandono y competencia con otros sectores de mayor impacto ambiental (urbanismo, nuevas infraestructuras, vertidos, etc) y por su importancia ecolรณgica, econรณmica, social y cultural.

Los firmantes consideran imprescindible una estrecha colaboraciรณn entre las Administraciones competentes, Organizaciones no Gubernamentales y propietarios de terrenos y titulares de otros derechos reales, entre otras entidades y sectores sociales, para poder desarrollar acciones y trabajos de conservaciรณn y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales conservando la biodiversidad.

1 comentario en “Ecologistas y agricultores colaboran en hacer compatible la biodiversidad y la agricultura en Los Carrizales de Elche”

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio