OBSERVACIÓN DE AVES EN LA CIUDAD DE ELCHE

Cernícalo vulgar (O. Aldeguer)

Elche es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana con más superficie de zonas verdes por habitante, la mayor parte de éstas corresponden a huertos de palmeras, con más de 1’5 millones de metros cuadrados de titularidad municipal. Estos huertos urbanos, con su complejo sistema de riego asociado al río Vinalopó, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, proporcionan un hábitat adecuado para decenas de especies ornitológicas. Desde hace años la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante realiza el seguimiento de la avifauna en la ciudad de Elche, habiendo llegado a contabilizar hasta el momento un total de 117 especies de aves.

Detalle de los troncos en un huerto urbano (O. Aldeguer)

Para dar a conocer la variedad ornitológica de las zonas verdes de la ciudad, el grupo ecologista ha diseñado un recorrido que sigue en parte el sendero del Palmeral PR-CV439, que atraviesa algunos de los huertos más interesantes del casco urbano, donde se puede disfrutar, aparte del característico paisaje del palmeral, de la diversidad de aves que en él se encuentran. El recorrido incluye también al río Vinalopó, que atraviesa la ciudad de este a oeste y ofrece algunos rincones de gran interés.

Bosquete de tarays en el cauce del Vinalopó (O. Aldeguer)

La descripción del sendero, el mapa con su trazado, la explicación sobre las diferentes zonas verdes visitadas y las especies ornitológicas que en ellas se pueden encontrar a lo largo del año, todo ello ilustrado con fotografías tanto de paisajes como de aves, forman una completa información sobre este aspecto poco conocido del palmeral y del río Vinalopó, a la que se puede acceder en el siguiente enlace de la página web de AHSA: https://ahsa.org.es/itinerarios-palmerales-urbanos-rio-vinalopo-elche

Estornino pinto (O. Aldeguer)

Con esta iniciativa, Amigos de los Humedales, pretende dar a conocer un valor añadido del palmeral urbano y divulgar el interés ambiental de los huertos y el cauce del río Vinalopó a su paso por la ciudad. Por otra parte, señalan que muchas de las especies que se pueden observar se trata de aves comunes en el medio agrícola, que sin embargo están sufriendo una importante regresión en sus poblaciones debido al abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y al abuso en la utilización de pesticidas. En ese sentido, AHSA valora muy positivamente que el Ayuntamiento haya renunciado a la utilización del glifosato (un potente y dañino herbicida) en las zonas verdes de la ciudad.

Papamoscas gris (O. Aldeguer)

Este itinerario ornitológico se une a los nueve descritos en el sitio web de la asociación, una importante fuente de información para todos aquellos que desean visitar los espacios naturales del sur de Alicante y una eficaz vía de divulgación de los valores ambientales de éstos.

1 comentario en “OBSERVACIÓN DE AVES EN LA CIUDAD DE ELCHE”

  1. Pingback: ECOLOGISTAS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE NO ACTUE CONTRA LOS DORMIDEROS DE GORRIONES | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio