Garceta grande húngara en las salinas de Santa Pola

Garceta y patiamarilla 3

Durante las últimas semanas se están produciendo destacadas concentraciones de garceta grande Casmerodius albus en las salinas de Santa Pola, con al menos 54 ex. el pasado viernes (Jacobo Ramos), siendo el censo mas numeroso para la especie en el sur de Alicante, donde poco a poco van aumentando sus efectivos invernantes. Como nidificante, solamente se ha confirmado la reproducción de una sola pareja en el pasado 2013 (Marcos Ferrández).

 

garceta y patiamarilla 2

Esta mañana, 20 de noviembre, observando en las salinas de Santa Pola a las garcetas grandes, una de ellas es perseguida por una gaviota patiamarilla. Haciendo gala de su más exquisito carácter, acosó durante un buen rato a la asustada garceta, lo que me permitió hacer algunas fotografías. Repasándolas después me di cuenta que la garceta llevaba una anilla de PVC roja. Seguramente sería la misma que Jacobo observó fugazmente hace unos días. Consultada la página www.crbirding.org, y tras informarme de que el ejemplar   había sido anillado en Hungría y enviar los datos de la cita, recibo esta misma tarde el historial del ave, que había sido anillada en mayo de 2013 a orillas del lago Balatón.

garceta y patiamarilla

Precisamente este país fue uno de los escasos lugares de Europa donde sobrevivió la garceta grande tras la aniquilación sufrida a finales del siglo XIX y principios del XX, debida a la caza de adultos reproductores para el comercio de plumas.

Texto y fotos S. Arroyo

One Response to Garceta grande húngara en las salinas de Santa Pola

  1. […] garceta grande con anilla roja procedente de Hungría, observada en las salinas el pasado mes de […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: