Los ecologistas alegan que las torres Baraka acaban con señas de identidad de Torrevieja

AHSA pide excluir el jardín de Doña Sinforosa del proyecto y advierte que los rascacielos actúan en una vía pecuaria con una anchura por fijar en el TSJ

Imagen aérea del Parque Doña Sinforosa en Torrevieja (Tony Sevilla)

 

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones al estudio de detalle y anteproyecto de urbanización de las Torres Baraka en el Acequión de Torrevieja. Los ecologistas solicitan la exclusión del ámbito del proyecto el parque de Doña Sinforosa, una zona verde pública «de gran arraigo popular que se pretende transformar de forma traumática, con posible trasplante y pérdida de arbolado protegible y con menoscabo de sus actuales señas de identidad en beneficio de una operación inmobiliaria especulativa», según las alegaciones a las que tenido acceso INFORMACIÓN.
Además aseguran que gran parte de la parcela formaba parte de la vía pecuaria de la Cañada Real de la Costa, que hasta agosto de 2019 contaba con un ancho legal de 75,22 metros. La resolución de 30 de julio de 2019 de la Generalitat, por la que se aprueba la revisión de la clasificación de esa vía pecuaria la redujo, en el ámbito a la de la avenida Doctor Gregorio Marañón. Sin embargo, tal y como avanzó este diario, esta resolución se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior valenciano por Ecologistas en Acción. De estimarse su recurso, la construcción de las torres sería, a juicio de AHSA, «inviable al no poderse destinar los terrenos al uso previsto». Por este motivo, debe suspenderse la aprobación del estudio de detalle hasta que recaiga sentencia firme en dicho recurso a fin de evitar perjuicios de imposible reparación al patrimonio público de las vías pecuarias.

En tercer lugar, los ecologistas señalan que el impacto paisajístico de la construcción de las dos torres «va a ser brutal por su elevada altura, más de 80 metros, en un entorno edificado de baja altura y en el paisaje marcadamente horizontal» de uno de los espacios naturales protegidos de mayor interés de la Comunidad Valenciana, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
Por último AHSA pide la ampliación del plazo de alegaciones, de modo que el plazo de 20 días compute desde el día en que fue accesible en la web municipal toda la documentación sometida a información pública: desde el 15 de febrero al 15 de marzo de 2021. Explica que fue el pasado 8 de febrero de 2021 cuando se insertó en el Diario Oficial de la Generalitat el anuncio de información pública del estudio de detalle del área de reparto número 81 y se fijó un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Sin embargo, buena parte de la documentación sometida a información pública, en concreto siete anexos, incluido el relativo al informe del cumplimiento de la legislación de costas o el propio estudio de integración paisajística, no estuvo accesible en la web municipal del Ayuntamiento de Torrevieja hasta el pasado 15 de febrero de 2021.
«Barrera a las perspectivas»
Por otra parte, aunque el equipo de gobierno ha insistido en que la actuación preservará los árboles de gran porte -en especial eucaliptos y pinos- y que no hay nada en el proyecto que diga lo contrario en la página 12 del estudio de integración paisajística los promotores dicen textualmente que el proyecto «determina el tipo de arbolado cuya altura adulta no constituya una barrera a las perspectivas» (de las torres)..
Hay eucaliptos plantados hace más de ochenta años en el parque de Doña Sinforosa con una altura equivalente a siete pisos -y que son los que fueron propuestos para su protección el catálogo arbóreo de Torrevieja que está sin aprobar-. En el anteproyecto de urbanización también se indica que se retirará el arbolado «no compatible» con la transformación del espacio verde. Ante el rechazo de partidos políticos y vecinos a la transformación del espacio verde el alcalde Eduardo Dolón ha asegurado que el estudio de detalle, aprobado por la junta de gobierno, es modificable.
Artículo de David Pamies en el diario Información

 

3 comentarios en “Los ecologistas alegan que las torres Baraka acaban con señas de identidad de Torrevieja”

  1. DIAZ ALCALDE A

    Zona instable !!!
    porque nuestro edificio se movio tambien !
    No édification por esta zona!
    Peligro por édification y nuestro medio ambiante !!

    1. LEONARDO CAVALLO

      Es una locura y una falta de respeto a los vecinos de esa zona de TORREVIEJA, LEVANTAR DOS TORRES DE ESA ENVERGADURA A 150 METROS DEL MAR, QUIEN AUTORIZO ESE PROYECTO?EL SUELO ES VIABLE PARA SEMEJANTE OBRA?COMO ES POSIBLE QUE LO CIUDADANOS DE TORREVIEJA NO REACCIONEN ANTE ESTE ATROPELLO ECOLOGICO Y DE INFRAESTRUCTURA PERJUDICANDO PELIGROSAMENTE LOS EDIFICIOS LINDANTE, QUE ES ESTA FORMA ARBITRARIA Y DICTATORIAL DE GOBERNAR POR EL PP,COMO ES POSIBLE APROBAR ESTA OBRA Y QUE NADIE PIENSE EN SUS CONSECUENCIAS,REPITO ECOLOGICAS Y DE INFRAESTRUCTURAS,LO UNICO QUE INTERESA ES EL DINERO? ESO SI,EL CIUDADANO COMUN QUE PAGA SUS IMPUESTOS NO, VERGÜENZA TIENEN QUE SENTIR, VERGÜENZA, HAY QUE FORMAR URGENTE UNA COMISION CONTRA ESTA ARBITRARIEDAD Y COMENZAR URGENTE CON UNA RECOLECCION DE FIRMAS PARA EVITAR ESTE ATROPELLO BRUTAL QUE ESTA HACIENDO EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA A SUS CIUDADANOS.

  2. LEONARDO CAVALLO

    Es una locura y una falta de respeto a los vecinos de esa zona de TORREVIEJA, LEVANTAR DOS TORRES DE ESA ENVERGADURA A 150 METROS DEL MAR, QUIEN AUTORIZO ESE PROYECTO?EL SUELO ES VIABLE PARA SEMEJANTE OBRA?COMO ES POSIBLE QUE LO CIUDADANOS DE TORREVIEJA NO REACCIONEN ANTE ESTE ATROPELLO ECOLOGICO Y DE INFRAESTRUCTURA PERJUDICANDO PELIGROSAMENTE LOS EDIFICIOS LINDANTE, QUE ES ESTA FORMA ARBITRARIA Y DICTATORIAL DE GOBERNAR POR EL PP,COMO ES POSIBLE APROBAR ESTA OBRA Y QUE NADIE PIENSE EN SUS CONSECUENCIAS,REPITO ECOLOGICAS Y DE INFRAESTRUCTURAS,LO UNICO QUE INTERESA ES EL DINERO? ESO SI,EL CIUDADANO COMUN QUE PAGA SUS IMPUESTOS NO, VERGÜENZA TIENEN QUE SENTIR, VERGÜENZA, HAY QUE FORMAR URGENTE UNA COMISION CONTRA ESTA BARBARIDAD Y COMENZAR URGENTE CON UNA RECOLECCION DE FIRMAS PARA EVITAR ESTE ATROPELLO BRUTAL QUE ESTA HACIENDO EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA A SUS CIUDADANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio