CONTINUA LA OFENSIVA LEGISLATIVA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: OBJETIVO, CONVERTIR EL CAMPO DE ELCHE EN UN SOLAR

El pasado jueves alegamos contra la ย modificaciรณn del Plan General de Ordenaciรณn Urbana que ha presentado elย Ayuntamiento de Elche. Su receta para el desarrollo econรณmico es reeditar la especulaciรณn urbanรญstica. Mรกs de lo mismo!!! Parece que la nota de prensa no ha sido publicada por ningรบn medio.

 

Fondet de la Senyeta inundado
Fondet de la Senyeta inundado, paraje cercano al Clot de Galvany (M.A. Pavรณn)

 

 

AHSA ALEGA CONTRA LA MODIFICACIร“N DE LA NORMATIVA DE SUELO NO URBANIZABLE QUE EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE HA PRESENTADO

A EXPOSICIร“N PรšBLICA

ADVIERTEN QUE SEGรšN LA LEGISLACIร“N VIGENTE, CUALQUIER MODIFICACIร“N DEL PGOU QUE AFECTE AL SUELO NO URBANIZABLE REQUIERE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESPECรFICO

La asociaciรณn conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha registrado ante el Ayuntamiento de Elche una รบnica alegaciรณn contra la modificaciรณn de la Normativa del Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenaciรณn Urbana de Elche sometida a exposiciรณn pรบblica desde el pasado 28 de enero.

 

AHSA basa su alegaciรณn en que, la leyย  2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental, de la Generalitat Valenciana, junto al preceptivo Reglamento de ejecuciรณn de la misma Ley, aprobado por Decreto 162/1990, de 15 de octubre y su posterior modificaciรณn por la aprobaciรณn del Decreto 32/2006, establecen como actuaciones sujetas a Evaluaciรณn de Impacto Ambiental, โ€œlos Planes Generales Municipales de Ordenaciรณn Urbana y Normas Complementarias y Subsidiarias de Planteamiento, asรญ como sus modificaciones y revisiones que afecten a suelos no urbanizables o supongan alteraciรณn o implantaciรณn de uso global industrial en suelo urbanizable.โ€

 

El grupo ecologista asegura que las modificaciones propuestas en la normativa de Suelo No Urbanizable, suponen un conjunto de iniciativas que tendrรกn un importante impacto sobre la mayor parte del termino municipal de Elche, lo que supone el 86% de los mas de 326 km2 de la superficie del municipio. Entre otras iniciativas se pretendeย  anular el articuladoย  de la normativa reguladora en suelo no urbanizable de determinadas actividades industriales, turรญsticas, recreativas, deportivas de ocio y esparcimiento y del sector terciario en general. Ademรกs se propone rebajar la parcela mรญnima para todo este tipo de actuaciones a 5. 000 m2.

 

Por otra parte se abre la puerta a que, con posteriores modificaciones del PGOU, se puedan permitir desarrollos urbanรญsticos en terrenos calificados con la clave 53 saladares carrizales, que hasta el momento prohรญbe taxativamente cualquier actuaciรณn fuera de las relacionadas con las actividades agrรญcolas, ganaderas, forestales o cinegรฉticas o la instalaciรณn de infraestructuras o servicios pรบblicos.ย  Ademรกs seรฑala que en el Estudio de Impacto Ambiental del PGOU vigente se especifica que las limitaciones establecidas en รฉstaย  y demรกs calificaciones de terreno lo han sido en funciรณn de sus caracterรญsticas y estado de conservaciรณn ambiental. En lo que se refiere a los mencionados terrenos de clave 53 saladares carrizales se trata de zonas caracterizadas como inundables en el mencionado documento, aparte del valor ambiental de las รกreas asรญ calificadas.

 

Por todo ello, AHSA considera que las modificaciones planteadas en la normativa son de tal magnitud que tendrรกn una considerable repercusiรณn en el desarrollo urbanรญstico del municipio, por lo que en aplicaciรณn de la legislaciรณn deberรก tramitarse un Estudio de Impacto Ambiental que evalรบe las consecuencias sobre el territorio de los cambios propuestos.

1 comentario en “CONTINUA LA OFENSIVA LEGISLATIVA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: OBJETIVO, CONVERTIR EL CAMPO DE ELCHE EN UN SOLAR”

  1. Aquรญ lo รบnico que prima es el interรฉs econรณmico por encima de valores como el respeto a la naturaleza y a los que la habitan.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio