Marcha de grupos ecologistas el Día de las Vías Pecuarias para reclamar a la Diputación que desista del proyecto de ensanchamiento de la carretera que bordea El Hondo

PROPONEN SU SUSTITUCIÓN POR UN PROYECTO DE ADECUACIÓN AMBIENTAL DEL TRAZADO QUE TRANSCURRE SOBRE UNA VÍA PECUARIA CATALOGADA

Rebaño circulando por la CV-861 donde coincide su trazado con la vía pecuaria sendera de Dolores (AHSA)
Rebaño circulando por la CV-861 donde coincide su trazado con la vía pecuaria sendera de Dolores (AHSA)

Con motivo de la celebración el próximo 17 de marzo del día de las vías pecuarias y caminos públicos, 4 grupos ecologistas del sur de Alicante: Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, El Margalló, Grupo Ecologista Maigmó y Talaiola, han convocado el próximo sábado 16 de marzo una marcha para reclamar a la Diputación Provincial de Alicante que desista de la ejecución del proyecto de ensanchamiento de la CV-861 a su paso entre la zona húmeda catalogada de los Carrizales de Elche y el Parque Natural de El Hondo, en la que su trazado discurre sobre la Sendera de Dolores, vía pecuaria incluida en el Catalogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana.

Las charcas de Poniente sur de El Hondo, el azarbe d'Alt y la CV-861-Sendera de Dolores (S. Arroyo)
Las charcas de Poniente sur de El Hondo, el azarbe d’Alt y la CV-861-Sendera de Dolores (S. Arroyo)

Las organizaciones informan que el proyecto promovido por la Diputación, que en la actualidad está pendiente de la evaluación por la Generalitat Valenciana de su impacto sobre los valores de la Red Natura 2000 en los que esta incluido el ámbito del mismo, consiste en la continuación de las actuaciones emprendidas hace años para ensanchar la mencionada carretera y que ha contado con la oposición de los ecologistas que han denunciado los impactos que causan las obras realizadas en la CV-861, así como el incumplimiento de las medidas condicionantes emitidas por la Generalitat Valenciana y que la Diputación ha ignorado sistemáticamente, desde la habilitación de un carril para la circulación de personas y ganado al establecimiento de un límite de velocidad de 50 km/h, mientras se ha mantenido una limitación de 70 km/h, provocando un aumento de atropellos de fauna salvaje.

Lechuza atropellada en la CV-861-Sendera de Dolores (S. Arroyo)
Lechuza atropellada en la CV-861-Sendera de Dolores (S. Arroyo)

La marcha convocada para el sábado 16 de marzo, partirá a las 10h de la mañana del cruce de la CV-861 con el azarbe del Convenio, junto al Parque Natural de El Hondo y a causa de la ausencia, en el trazado de casi 3 km en el que coinciden la CV- 861 y la vía pecuaria, de un arcén señalizado para la circulación de personas y ganado y de la alta velocidad por la que circulan los vehículos, las organizaciones han decidido por motivos de seguridad que ésta transcurra por la braza (camino de servicio) del azarbe d’Alt que discurre paralelo a esta vía. El recorrido finalizará en el punto donde los trazados de la CV-861 y de la sendera de Dolores se separan y donde desde hace años existe un punto de vertido de basuras y escombros, en terrenos ya del propio Parque Natural de El Hondo.

Además de la convocatoria de esta actividad reivindicativa, los X grupos convocantes presentarán sendos escritos ante la Diputación Provincial de Alicante para instar de forma oficial a esta administración a que renuncie a continuar con actuaciones que degradan valiosos espacios naturales y dificultan el uso tradicional de la vía pecuaria y donde reiteran la necesidad de redactar un proyecto de integración paisajística de la CV-861 en todo el trazado que atraviesa la ZEPA de El Hondo, donde se priorice y potencie el uso agropecuario, ambiental, didáctico y recreativo de la vía, sobre el de la mera circulación de vehículos a motor.

Los grupos convocantes consideran que la existencia de una carretera y la circulación de vehículos por ésta, no tiene necesariamente que ser una fuente de degradación del entorno, las infraestructuras que como la CV-861 atraviesan espacios de gran importancia ecológica y como en este caso, además tienen que compatibilizarse con usos agropecuarios, deben adecuarse para evitar impactos que degradan el paisaje, el medio natural y los usos tradicionales, importantes recursos que deben proteger administraciones y sociedad civil.

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