PRIMERA ACTIVIDAD DE 2023. AHSA VISITA AL HONDO

El pasado sรกbado dรญa 14 hicimos la primera actividad de 2023, una visita a los embalses de Riegos de Levante en el Parque Natural de El Hondo. Nos recibiรณ una frรญa y agradable maรฑana hondeรฑa con muy buena visibilidad gracias a los vientos de poniente de los dรญas anteriores.

Una primera parada en la pasarela de Poniente norte nos permite descubrir algunas rapaces posadas en los eucaliptos de la zona del coto del Bosquet, destacando un รกguila perdicera inmadura y un lejano halcรณn peregrino. Aunque las aguas no han llegado a alcanzar esta zona del embalse de Poniente, podemos ver miles de aves sobre la lรกmina de agua que queda un poco mรกs allรก. Flamencos, anรกtidas, fochas y limรญcolas que se afanan en alimentarse en las someras y nutritivas aguas del embalse de Poniente que en esta รฉpoca del aรฑo, y a juzgar por la cantidad de aves acuรกticas allรญ presentes, debe de estar repleto de pulga de agua y de otros invertebrados acuรกticos.

Continuamos camino hasta la torre de Poniente, desde allรญ tenemos una magnรญfica visiรณn de la diversidad ornitolรณgica que acoge El Hondo. En primera lรญnea, en zonas inundadas con vegetaciรณn al menos dos centenares de ruidosas cigรผeรฑuelas. Mas adelante, en las orillas libres de vegetaciรณn del embalse, centenares de limรญcolas vuelan y picotean incansables. Destacan en nรบmero los correlimos comunes y menudos, con mรกs de 150 ejemplares,ย  llegan con avefrรญas, archibebes comunes, claros e incluso un archibebe oscuro. Ademรกs algunos ejemplares de aguja colinegra, combatiente, avoceta, chorlitejo grande y patinegro. Sumรกndoseย un bonito bando de 17 chorlitos grises. Ya en la lรกmina de agua, varios miles de flamencos, patos cuchara y fochas comunes, como las especies mรกs abundantes, ademรกs de tarros blancos, bastantes cercetas comunes y algunos รกnades rabudos. Como colofรณn a las observaciones desde la torre, vemos una pareja de zorros que con su precioso pelaje invernal, corretean alegres entre el saladar, ajenos a nuestras miradas y al odio irracional de algunos de nuestros congรฉneres.

Mรกs adelante, junto al observatorio del Tollo, mientras miramos el fondo del vertedero nos sobrevuela a escasos metros un รกguila moteada que debรญa de estar posada en los eucaliptos cercanos. Continuamos camino hasta la torre de Fort Apache, donde podemos ver centenares de anรกtidas en el embalse de Levante, la mayor parte patos cucharas, aunque la lejanรญa y el contraluz de esa hora de la maรฑana no facilitan la observaciรณn. Durante aรฑos este embalse se ha encontrado completamente ausente de aves acuรกticas a causa de los altos niveles del agua, su desecaciรณn este verano y los bajos niveles que se mantienen le han favorecido sin duda.

La hora del cierre llega como un suspiro y debemos dirigirnos a la salida, con la satisfacciรณn de haber disfrutado duranteย  unas horas del espectรกculo de la NATURALEZA, con mayรบsculas.

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

Fotos: Gaspar Belmonte

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio