Recogida de residuos en el P.N. de las Salinas de Santa Pola el 19 de mayo

La Colla Ecologista d’Alacant, Talaiola, la Comunidad de Regantes de Carrizales y AHSA organizan una jornada de retirada de residuos en el entorno del azarbe Ancho

Azarbe Ancho en el P.N de las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)
Azarbe Ancho en el P.N de las Salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

El próximo domingo 19 de mayo varios grupos ecologistas y regantes organizan una jornada de retirada de residuos en la braza (camino de servicio) del azarbe Ancho, uno de los principales cauces de Los Carrizales de Elche que cruza el P.N de las Salinas de Santa Pola y vierte sus aguas junto a las de los azarbes del Robatori y D’Alt en las aguas de la bahía de Santa Pola. Además de constituir por si mismo una zona húmeda de gran valor ambiental, sus aguas sostienen la charca de La Manzanilla y el pantanet de Agulló. La hora y el punto de encuentro será a las 10h junto a la depuradora de Carrizales en la carretera de Elche a La Marina. Además saldrá un autobús desde Alicante. Plaza de España a las 9h. Inscripciones para el bus: alacant@ecologistesenaccio.org

Enlace con la ubicación: https://maps.app.goo.gl/NPK7oPUGxxjweviu8

La actividad se enmarca dentro de una campaña internacional denominada Clean up The Med – Netegem la mar y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola.

Imagen de una de las zonas afectadas por el vertido de residuos (S. Arroyo)
Imagen de una de las zonas afectadas por el vertido de residuos (S. Arroyo)

La zona objeto de la actividad se trata de un tramo sensiblemente degradado por el vertido de residuos, principalmente plásticos  de origen doméstico (envases y bolsas de plástico), abandonados en el entorno del mencionado azarbe por personas que acuden a este paraje a pescar.

Las organizaciones señalan que se trata de un paraje de gran valor faunístico y paisajístico que durante años se ha mantenido razonablemente conservado pero que en los últimos años, con la popularización de la pesca deportiva, está siendo objeto de un inaceptable vertido de residuos.

Águila pescadora sobrevolando el azarbe Ancho  en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Los ecologistas ya han alertado ante la Junta Rectora del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola de la situación que padece este enclave situado en el corazón del espacio protegido y solicitado que los agentes medioambientales visiten periódicamente la zona, para pedir la licencia de pesca a las personas que se hallen realizando esta actividad. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) establece que la pesca en los cauces privados del parque natural (el azarbe Ancho es propiedad de la Comunidad de Regantes de los Carrizales de Elche) estará sujeta a las limitaciones impuestas por los propietarios pero que en todo caso se deberá disponer de licencia de pesca.

Recientemente, durante la última Asamblea de la Comunidad de Regantes de Carrizales, realizada el pasado mes de diciembre, se adoptó la decisión de permitir la pesca solamente a las personas que dispongan de una autorización de los regantes.

Desde las organizaciones convocantes confían en que con la colaboración de las personas voluntarias en la jornada de recogida de residuos, unida a las medidas adoptadas, se reducirá el volumen de residuos en el paraje. Por otra parte, lamentan que se tomen medidas restrictivas a una actividad que podría ser  compatible con la conservación de este espacio protegido y que ésta tenga ser limitada por la actitud incívica de ciertas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio