El Ayuntamiento de Alicante acuerda pedir la declaración de PNM del saladar de Aguamarga

Cabecinegras y audouines en el saladar de Aguamarga (J. Ramos)

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido finalmente, por unanimidad, solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, la declaración del Saladar de Aguamarga como Paraje Natural Municipal. En la moción aprobada en el Pleno del pasado 22 de febrero, se incluía también la de las lagunas de Fontcalent.

Tras haberse finalizado la redacción de la preceptiva Memoria Descriptiva de ambos parajes, la decisión de formalizar la solicitud, se había retrasado por las resistencias del actual equipo de gobierno del Consistorio alicantino, para llevarlo al Pleno para su aprobación. Finalmente   parece que éstas han desaparecido.

Desde AHSA confiamos que esta nueva figura de protección para el Saladar de Aguamarga, como sabéis el saladar está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana desde 2002, sirva para impulsar la regeneración de este degradado espacio natural.

En la actualidad hasta tres administraciones públicas tienen competencias sobre el Saladar, por una parte la Consellería de Medio Ambiente por su carácter de humedal catalogado, la Dirección General de Costas por el sector declarado Dominio Púbico Marítimo-Terrestre y finalmente la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entidad que gestiona las desalinizadoras de Alicante y que por una parte es la responsable de cumplir la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de estas infraestructuras, por la que debería implementar una serie de medidas para su restauración ambiental, entre las que se encuentra la creación de una lámina de agua permanente y además, paradójicamente, es esta Administración la que tiene que velar por el cumplimiento de la DIA, por lo que ésta ha quedado en papel mojado.

Saladar de Aguamarga completamente inundado en enero de 2002 (M. A. Pavón)

Con la declaración de Paraje Natural Municipal, el Ayuntamiento de Alicante podría jugar un papel importante a la hora de mediar ante estas administraciones para recuperar  los valores ambientales de este interesante espacio natural. Veremos.

1 comentario en “El Ayuntamiento de Alicante acuerda pedir la declaración de PNM del saladar de Aguamarga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio