AHSA ALERTA DE LA SITUACIÓN DE LA MALVASÍA

EN 2020 SOLAMENTE SE HA REGISTRADO LA NIDIFICACIÓN DE 10 PAREJAS EN EL HONDO

Malvasías cabeciblancas en El Hondo (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), vuelve a dar la voz de alarma por la situación de la población reproductora de la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala. Según AHSA, los resultados de los censos de aves acuáticas nidificantes de la Comunidad Valenciana, realizados por técnicos de la Consellería de Transición Ecológica y en los que participan miembros de AHSA, muestran un preocupante descenso en el número de parejas reproductoras.

Amigos de los Humedales informa que en El Hondo, principal enclave europeo para la especie, solamente se ha constatado la reproducción de 10 parejas, lo que supone un año más de pésimos resultados tras la tímida recuperación de 2019, en la que nidificaron 38 parejas. El grupo ecologista considera que el motivo del descenso de la población reproductora de malvasía en El Hondo es el deterioro de los ecosistemas acuáticos de este espacio natural, causados por la sobrepoblación de carpa.

Carpas muertas en el canal perimetral de El Hondo (S. Arroyo)

Esta situación ha sido denunciada por AHSA en repetidas ocasiones durante los últimos años, reclamando el establecimiento de un plan de control de esta especie invasora que planifique un calendario de desecaciones periódicas de los diferentes humedales del parque, que incluyan también los embalses propiedad de la Comunidad de Riegos de Levante.

Malvasia en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA muestra su extrañeza porque se desequen periódicamente los humedales de titularidad pública para controlar la población de carpa, como recientemente se ha hecho en las charcas de la finca del Rincón, donde se ubica el Centro de Información y sin embargo esto no se haga en los embalses de Levante y Poniente, verdadero corazón del Parque Natural.

 

Los ecologistas recuerdan que la Generalitat Valenciana mantiene un acuerdo con Riegos de Levante para la gestión hídrica de los embalses propiedad de esta entidad en El Hondo, en el que se establece los supuestos que justificarían el vaciado de los embalses y en el que se contempla, entre otros, el control y la eliminación de la carpa, por lo que no debería existir ningún problema por parte de los regantes para tomar esa medida.

Tormenta en El Hondo (J. Ramos)

AHSA cree que la Consellería de Transición Eclógica debería ser mas diligente en la gestión de El Hondo y afirma que la malvasía junto a la cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris, son verdaderas joyas de la biodiversidad de los humedales sudalicantinos, donde encuentran sus últimos refugios en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio