AHSA DENUNCIA MOVIMIENTOS DE TIERRAS EN LA MATA

 

 

 

 

 

La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha denunciado ante el SEPRONA la realizaciรณn de un importante movimiento de tierras en la Zona Perimetral de Protecciรณn del Parque Natural de la laguna de La Mata. Los terrenos afectados estรกn situados en el tรฉrmino municipal de Guardamar del Segura, cubriendo una superficie que podrรญa superar las 13 hectรกreas de extensiรณn, sobre la que se han realizado grandes acopios de tierra en determinadas zonas y provocado una intensa modificaciรณn de la estructura geomorfolรณgica de esta zona protegida.

desmonte la mata 2

AHSA informa de que el sector mencionado estรก dentro del รกmbito del Plan de Ordenaciรณn de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Hรบmedas del Sur de Alicante, legislaciรณn que prohรญbe de forma general este tipo de actuaciones. Ademรกs, segรบn este colectivo, podrรญa haber vulnerado la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad valenciana por la posible afecciรณn a un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, tanto como Zona de Especial Protecciรณn de las Aves (ZEPA ) como Zona de Especial Conservaciรณn (ZEC).

Acumulaciรณn de inertes junto a la laguna de La Mata
Acumulaciรณn de inertes junto a la laguna de La Mata

Los ecologistas seรฑalan que la actuaciรณn es de tal magnitud que fue detectada por miembros de esta asociaciรณn durante un censo de aves desde la orilla este de la laguna y alertan del impacto que podrรญa tener sobre la propia laguna de La Mata por la posibilidad, en caso de fuertes lluvias, del arrastre de las tierras removidas hacia el lecho de la mencionada zona hรบmeda y el importante proceso de colmataciรณn que estas obras pueden desencadenar.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio