AHSA DENUNCIA QUE CERCA DE 3 HECTÁREAS DE SALADAR Y CENTENARES DE TARAYS RESULTEN CALCINADOS TRAS UNA QUEMA CONTROLADA EN EL HONDO

Zona afectada por el fuego en El Hondo (S. Arroyo)
Zona afectada por el fuego en El Hondo (S. Arroyo)

El colectivo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente a través de un escrito para denunciar que cerca de 30.000 m² de saladar y varios centenares de ejemplares de taray han resultado afectados por el fuego tras las quemas controladas de carrizo realizadas en el Parque Natural de El Hondo.

Zona afectada por el fuego en El Hondo (S. Arroyo)
Zona afectada por el fuego en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA informa que la quema controlada de carrizo es una herramienta de gestión para la regeneración de ecosistemas acuáticos y mejora de hábitats, que tiene como objetivo principal evitar la perdida de superficie de aguas libres y que ha sido utilizada en El Hondo de forma tradicional. En los últimos años, tras un dilatado periodo de tiempo en que no se realizaron quemas controladas de carrizo, esté sistema de gestión del hábitat acuático se ha vuelto a poner en marcha.

Los ecologistas detectaron a finales del pasado mes de enero un bosquete maduro de tarays completamente calcinado, así como la vegetación de saladar circundante en un sector del sur del parque natural. Una visita a la zona realizada días después reveló que el fuego se había extendido también a lo largo de una franja de superficie de saladar de más 1.500 m de longitud donde se habían calcinado varios centenares de ejemplares de tarays. Aunque según AHSA la superficie de saladar y tarayal quemada debe de ser superior porque no se inspeccionó toda la zona afectada por la quema que llegaba hasta las inmediaciones del Centro de Información del Parque Natural. Por las características de los restos del incendio se puede determinar que éste se había producido en el marco de una quema controlada realizada en el Parque Natural de El Hondo.

Ortofoto con la superficie de saladar afectada por el fuego detectada por AHSA
Ortofoto con la superficie de saladar afectada por el fuego detectada por AHSA

AHSA sostiene que la quema de especies botánicas protegidas en el marco de una quema controlada de carrizo, es completamente inadmisible y refleja una más que deficiente planificación de la quema realizada, en una zona además en la que nunca debía haberse prendido fuego ya que el carrizo que cubre este sector del parque natural, la franja situada entre el camino del azarbe del Convenio y el canal perimetral que bordea esa zona a espaldas del embalse de Poniente, es muy ralo a causa de la salinidad de sus suelos. Amigos de los Humedales afirma que el ecosistema que se ha destruido, un saladar carrizal con bosquetes maduros de taray y salpicado de pequeñas charcas temporales, era de un alto valor ambiental y costará décadas que vuelva a su estado anterior. También advierte que además del mencionado daño ambiental es también destacable el impacto paisajístico causado por el fuego en una de las rutas señalizadas del Parque Natural que conecta el Centro de Información con los observatorios de la zona sur y que es utilizada diariamente por numerosos visitantes, trasladando una imagen desoladora en lo que anteriormente era un ecosistema natural en perfecto estado de conservación y de una alta calidad paisajística.

En su escrito los ecologistas piden a la Consellería de Medio Ambiente que, con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro, se establezca un protocolo con normas claras respecto a las características de las zonas donde debe realizarse las quemas controladas de carrizo en el Parque Natural de El Hondo, como que se efectué exclusivamente en los vasos de las charcas y embalses, que se constate la existencia mayoritaria de carrizo maduro y que se descarte su realización en zonas que puedan afectar a otros hábitats y especies botánicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio