Durante una visita realizada a las lagunas de Lo Monte en el Pilar de la Horadada, un socio de AHSA encontró una hembra de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala muerta, en el pequeño aparcamiento existente a la entrada del recinto de esta zona húmeda.
El ejemplar fue recogido y entregado al personal del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz para la realización de una necropsia para intentar conocer las causas de su muerte. Aunque ésta podría deberse al choque del ave con alguno de los dos tendidos eléctricos que se encuentran sobre el punto donde fue encontrada. Destacar que uno de ellos tiene instaladas balizas anticolisión pero el otro carece de este sistema que evita el choque de aves contra las líneas eléctricas.
Las lagunas de Lo Monte es un pequeño humedal formado sobre las balsas de la antigua estación de depuración de aguas residuales (EDAR) del Pilar de la Horadada, en la actualidad naturalizadas y que sirven de balsas reguladoras de las aguas de la EDAR que se construyó posteriormente en su proximidad.
Este espacio natural acoge una interesante diversidad de aves, destacando entre ellas una pequeña población reproductora de malvasía cabeciblanca, donde han llegado a nidificar hasta 13 parejas en 2013, aunque en los últimos años la suelta de carpas en las lagunas ha afectado negativamente a varias especies de aves acuáticas, entre ellas la malvasía.