AHSA ALEGA CONTRA UNA CENTRAL FOTOVOLTAICA QUE “INVADE” 9 HECTÁREAS DEL PARAJE NATURAL MUNICIPAL DEL BEC DE L’ÀGUILA

TAMBIÉN AFECTA A LA ZEPA DEL RÍO MONNEGRE POR ENCONTRARSE A MENOS DE 150 METROS Y DENTRO DE LA ZONA DE CAMPEO DE LAS ESPECIES DE RAPACES DE ESTE ESPACIO PROTEGIDO

imagen, obtenida sobre la base del visor del (ICV), en la que puede apreciarse lo , grafiándose mediante líneas de color rojo los recintos de la central y figurando en color gris azulado la zona del Paraje Natural Municipal afectada por la central.
imagen, obtenida sobre la base del visor del (ICV), en la que puede apreciarse lo , grafiándose mediante líneas de color rojo los recintos de la central y figurando en color gris azulado la zona del Paraje Natural Municipal afectada por la central (M. A. Pavón)

En esta ocasión, AHSA ha presentado alegaciones en contra del proyecto de una planta fotovoltaica que ocuparía cerca de 55 hectáreas de superficie que presenta importantes deficiencias en la elección de su ubicación.

En primer lugar el proyecto “invade” hasta 9 hectáreas del Paraje Natural Municipal del Bec del Àguila, afectando a hábitats de interés y suelos forestales. En concreto el proyecto pretende implantar instalaciones industriales fotovoltaicas sobre un total de 8 hectáreas de hábitats de interés, tres de ellos prioritarios, esto es protegidos por la legislación comunitaria, se trata de céspedes crasiofilos (código UE 6110), pastizales anuales y lastonares (código UE 6220) y tomillares (Código UE 5330).

Rio Monnegre (J. Ramos)

Estos terrenos además están catalogados como terrenos forestales no estratégicos, a los que hay que sumar una hectárea mas con esta catalogación afectada por el proyecto, el mantenimiento del carácter forestal adquiere gran importancia si se tiene en cuenta el ambiente semiárido del entorno afectado y la necesaria lucha contra la desertificación.

Otra de los importantes impactos que supondría la implantación de esta central se trata del derivado de su proximidad, a escasos 140 metros, a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del río Monnegre, y dentro en su totalidad del área prioritaria de protección de la avifauna frente a las líneas eléctricas vinculadas a esta ZEPA, en definitiva el área de campeo de especies de rapaces como el águila perdicera (Aquila fasciata, especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el búho real (Bubo bubo).

Águila perdicera en el Monnegre (A. Albero)

Por otra parte desde AHSA también se señala que hasta 23 hectáreas de la central son terrenos que se integran en áreas estratégicas para la recarga de acuíferos (áreas críticas frente al cambio climático).

Las alegaciones se cierran con la reclamación común a todas las presentadas por AHSA, recordando que existen alternativas viables y de bajo impacto ambiental, como la ubicación de paneles solares fotovoltaicos sobre cubierta en las construcciones del entorno y que las necesidades de energías renovables en España, contenidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), son de 59 GW de nueva potencia renovable, mientras que Red Eléctrica Española ha autorizado ya más de 100 GW de nueva generación renovable, encontrándose en tramitación otro centenar largo más de GW. Lo que significa que nos encontramos ante una ofensiva especulativa que amenaza con deteriorar innecesaria y gravemente, la biodiversidad y el paisaje de muchos territorios, para el beneficio económico de grandes empresas y fondos de inversión.

AHSA está a favor del fomento de las energías renovables como arma contra el cambio climático y sus efectos, pero en el marco de un modelo respetuoso con el territorio y sus valores protegibles, así como lo más descentralizado posible mediante una clara apuesta por el autoconsumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio