Impacto de la caza en la población de tórtola europea

Con motivo de la elección de la tórtola común Streptopelia turtur  como Ave del Año 2015, a través de la cual SEO Bird Life pretende llamar la atención sobre  las diferentes especies ornitológicas de nuestro país que se encuentran en una situación comprometida, se ha iniciado una campaña para lograr la protección de la especie. Con ésta se pretende  que sea incluida en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas de Fauna, como Vulnerable y que se declare una moratoria de su caza. Propuestas que serán presentadas por AHSA ante la Consellería de Medio Ambiente para que esa modificaciones se realicen también en la Comunidad Valenciana.

Está petición se basa en un informe firmado por 43 científicos que podéis  consultar en : www.seo.org/tortola2015

En relación al impacto de la caza sobre la especie, en el mencionado informe se estima que entre 500.000 y 1.000.000 de tórtolas son tiroteadas cada año en España. Para hacernos una idea de la magnitud de la masacre, la propia Fundación para la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), formada por las diferentes Federaciones de Caza, ha recopilado datos propios de la matanza a la que se ve sometida la especie, con más de  5 millones ejemplares muertos entre 2005 y 2010 ( 5.127.454 exactamente), contabilizando solamente aquellas CCAA que lo han comunicado (Asturias, Canarias y Cantabria no lo han hecho). Llama la atención los 2.175.938 ex. en Andalucía,  396.812 ex. en Aragón, 320.640 ex. en Castilla y León, 659.433 en Castilla – La Mancha, 674. 836 ex. en Extremadura o los 346.967 ex. en la Comunidad Valenciana.

media veda

Estos datos incluidos en el informe de un estudio sobre la situación de la especie,  encargado por la Fundación Biodiversidad a Fedenca. Qué también podéis consultar en:

http://www.fecaza.com/fedenca/estudios/especies/2373.html#.VU-Esxxv3No

Mientras  varios países de Europa han prohibido completamente su caza:  Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

1 comentario en “Impacto de la caza en la población de tórtola europea”

  1. Pingback: Tórtolas amenazadas | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio