LA CAZA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, LEGISLAR DE ESPALDAS A LA SOCIEDAD

LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN QUE LA GENERALITAT PRIMA LA CAZA SOBRE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Esta semana la Consellería de Transición Ecológica ha publicado la resolución por la que se regula la caza en la Comunidad Valenciana para la temporada 2020-2021. En ella se mantiene la autorización de la actividad cinegética en las denominadas zonas comunes. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia que mantener esa figura convierte a los campos y montes de la Comunidad Valenciana en un gigantesco cazadero suponiendo un peligro para los miles de personas que a lo largo del año salen al campo a realizar actividades al aire libre, además de una presión intolerable hacia el medio natural.

Salida de AHSA en la sierra de Aitana

El grupo ecologista recuerda que la caza en la Comunidad Valenciana se regula a través de una ley aprobada en 2004, en ella se contempla la existencia de las mencionadas zonas comunes de caza. Esta figura se aplica a cualquier terreno rústico que no esté incluido en un coto de caza o en aquellos que por sus valores ambientales deban ser preservados a través de las contadas Reserva de Fauna existentes.

AHSA afirma que esta legislación supone en la práctica una extorsión a los propietarios de terrenos rústicos, en ocasiones administraciones públicas como ayuntamientos, obligándoles a mantener sus propiedades en cotos de caza, ya que en caso de segregar sus terrenos del coto, automáticamente se convierte en Zona Común de Caza y pasan a ser terreno libre para cualquier cazador con licencia en la Comunidad Valenciana.

Por este motivo, los ecologistas, han solicitado en reiteradas ocasiones a la Generalitat Valenciana que modifique la actual ley de caza, para que únicamente se permita cazar en los cotos debidamente legalizados y controlados por la Administración.

Coto de La Raja en el Parque Natural de El Hondo(J. Marco)

Amigos de los Humedales sostiene que la afición de matar fauna salvaje tiene cada vez menos peso en la sociedad valenciana algo que se refleja en la constate caída en el número de licencias de caza en la Comunidad Valenciana. Con 9.340 licencias menos entre 2017 y 2018, supone un descenso del 25% durante el último año del que hay datos disponibles, según reflejan las estadísticas publicadas por la Generalitat Valenciana, en las que se contabilizan un total de 36.829 licencias en 2018.

El colectivo ecologista, afirma que por el contrario en las últimas décadas la sensibilización social hacia la protección de la naturaleza ha avanzado de forma importante, reflejado por ejemplo que solamente el número de licencias en la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, la federación con mayor número de afiliados a clubes de montaña de toda España, alcanza las 19.102 personas federadas en 2018, de ellas 11.348 en la provincia de Alicante, donde hay registrados 10.800 cazadores.

Salida de AHSA en el río Chícamo

AHSA considera inexplicable que la Generalitat Valenciana mantenga una legislación cinegética completamente anacrónica que prima de forma injustificada el ejercicio de la caza en la mayor parte del territorio valenciano, frente a la creciente popularización de todo tipo de actividades en el medio natural como el senderismo, la bicicleta, el montañismo o la escalada, con peligro en ocasiones para los usuarios de estas actividades, que por otra parte son la base del turismo rural, una importante fuente de ingresos para los municipios del interior de la Comunidad Valenciana.

4 comentarios en “LA CAZA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, LEGISLAR DE ESPALDAS A LA SOCIEDAD”

  1. MIGUEL ARTURO MENGOTTI LÓPEZ

    La extorsión, mediante la intimidación, dentro del medio rural, a base de disparos cerca de las viviendas de los propietarios. El peligro de que resulten personas heridas, senderistas, ciclistas, o simplemente paseantes, hace que excepto las personas que tengan ganas de matar, excepto ellos nadie le guste y odien la caza por los motivos expuestos. Habría que evaluar que tiene más peso e interés social, así como cual es el derecho y libertad preferente, el de poder matar o el de poder pasear, hacer ejercicio al aire libre o el de poder residir en lugar rural con paz y tranquilidad.

    1. Hola Miguel:
      Gracias por tu comentario. No hay mucho que evaluar, tanto desde un punto de vista social, moral e incluso económico. El ejercicio de la caza es cada vez más minoritario y residual, mientras las actividades ligadas al medio natural están cada vez más extendidas y son la base del turismo rural y de los ingresos de muchos de nuestros pueblos. Como botón de muestra en la provincia de Alicante hay más personas inscritas en la Federación de Montañismo que licencias de caza. La situación de preeminencia que mantiene la caza en el medio rural se sostiene por la inercia y el inmovilismo en materia ambiental de algunos gobiernos autonómicos.

  2. MIGUEL ARTURO MENGOTTI

    Resulta anacrónico que en una comunidad como la de Alicante, mantengan cerrada la plaza de toros en defensa de los derechos a la integridad física y vida de los animales y en cambio se permita la caza, matando a animales por mero deporte. Con el riesgo que supone la caza para los senderistas, ciclistas y demás ciudadanos, además de permitir con ello la tenencia de armas de fuego a ciudadanos, las cuales pueden ser utilizadas para otros menesteres, como ya se viene constatando en diferentes sucesos de violencia de género. El toro de lidia es un animal que vive y se alimenta a cuerpo de rey hasta que se sacrifica por el arte de origen milenario llamado tauromaquia. En una corrida se mata a unas tres o seis reses, pero cada toro muere defendiéndose y si puede matando, En una cacería se mata a perdigonadas a decenas de animales o quizás a cientos de ellos, sin capacidad estos animales de defensa alguna y con dolores terribles debido a la ausencia de adrenalina por la nula capacidad de defenderse, tardando muchos minutos en morir. La doble vara de medir entre la tauromaquia y la caza deja en evidencia que: La proporcionalidad y la equidad son la base de cualquier estado de derecho y en democracia.

    1. Muy bien, pero las corridas de toros solamente están prohibidas en Catalunya y Canarias. Al menos en Alicante, no lo está. Ahora si porque se suspendieron las Hogueras de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio