Ayer por la tarde durante una visita a las charcas de la finca del Rincón, donde se encuentra el Centro de Información del Parque Natural de El Hondo, pude contemplar con sorpresa que la charca grande se encontraba completamente seca. Recordar que estas charcas se transformaron a través del proyecto“Restauración ecológica en la Finca El Rincón. Creación de un hábitat idóneo para la Cerceta pardilla en el Parque Natural El Hondo», financiado con fondos Life y mediante el cual se creó un sistema lagunar de casi 25 ha. y que en esta misma zona se está llevando un programa de reintroducción de cercetas pardillas provenientes de un programa de cría en cautividad.
El problema de la disponibilidad de agua a esta zona del parque natural ha sido recurrente, ya que en el proyecto inicial se preveía que esta charca, la mas grande con diferencia de las dos construidas en su momento, se alimentarían con aguas procedentes del azarbe de Orones, aunque debido al escaso caudal de éste, se acabó utilizando el azarbe del Convenio, lo que creó roces con la Comunidad de Regantes de San Felipe propietaria del mismo, ya que estos terrenos carecen de derechos de riego de ese azarbe. Han pasado 15 años y lejos de solucionarse el conflicto, éste se ha agudizado, cuando los regantes cortaron hace varios meses el acceso del agua a esta charca.
El impacto negativo para la cerceta pardilla esta asegurado, además para completar el panorama, de los dos cotos colindantes (La Raja y Espigares) y que se vieron beneficiados con fondos públicos para realizar actuaciones de mejora en ellos a cambio de mantener los niveles hídricos durante la temporada de reproducción, uno de ellos (Espigares) se encuentra completamente seco y el otro (La Raja) con los niveles bastante bajos.
Nos encontramos con que la Administración está invirtiendo esfuerzo y fondos en un proyecto de reintroducción y por otro lado no es capaz de asegurar los niveles hídricos de los humedales donde se está llevando a cabo.
Esperemos que los nuevos responsables de la gestión de El Hondo, puedan reconducir esta situación envenenada y de una vez por todas se establezca una estrategia clara en la protección de la cerceta pardilla.
Texto Sergio Arroyo
Pingback: AHSA y ANSE urgen a la Consellería de Medio Ambiente a que nombre al Director del P. N. de El Hondo | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante