LA GENERALITAT SE OLVIDA DE LAS REFORMAS DE LA CAZA EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

El Hondo (S. Arroyo)

AHSA DENUNCIA QUE EN LA ÚLTIMA TEMPORADA SE AUTORIZÓ A MATAR MÁS DEL DOBLE DE LAS AVES CENSADAS EN ENERO

En noviembre del pasado 2019, tras la aparición de varias cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) muertas por disparos en cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica anunció que modificaría los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos situados en los humedales de sur de Alicante, tras constatarse el incumplimiento de estos documentos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P. N. de El Hondo, tal y como denunció en 2018 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

La reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo en la que se anunció esta medida, a la que asistió como invitado un representante de AHSA, se detalló que en el curso de la temporada se ajustarían los cupos de caza adjudicados a lo contemplado en el PRUG, se reduciría la caza nocturna en una hora sobre el horario establecido en la actualidad y se revisaría la autorización de caza de algún coto que no cumplía con las condiciones exigidas en la legislación. El grupo ecologista a su vez presentó un escrito con varias sugerencias a las anunciadas modificaciones.

El Hondo (J. Ramos)

Transcurridos más de 6 meses sin que haya habido noticias de las anunciadas rectificaciones, el grupo ecologista denuncia una vez más el grave impacto que el incumplimiento de la legislación, por parte de la Generalitat Valenciana, está provocando en la avifauna de los humedales sudalicantinos. Según AHSA, en la temporada de caza de aves acuáticas 2019-20, se ha autorizado a cazar el doble de aves acuáticas de las censadas en enero de 2020. En ese censo invernal que debería de servir de referencia para la adjudicación de los cupos de aves autorizadas a ser matadas, se contabilizan un total de 7.040 aves pertenecientes a las 6 principales especies de aves consideradas como cinegéticas, mientras que se ha autorizado la caza de 14.247 ejemplares de las mencionadas especies.

Pollada de porrón común (J. Ramos)

Amigos de los Humedales considera completamente inaceptable que en el escenario de deterioro ambiental en el que se encuentra el planeta y las graves amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos mediterráneos, se masacren miles de aves salvajes en espacios naturales protegidos, al margen de la ley y con la connivencia de la propia administración pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio