Miles de aves marinas mueren en Escocia a causa de la gripe aviar

Alcatraz muerto en las costas escocesas (R. Taylor)

En las รบltimas semanas estรกn apareciendo miles de aves marinas muertas en Escocia a causa de la gripe aviar H5N1. Segรบn la RSPB, las Shetland podrรญan ser una de las zonas mรกs afectadas por esta enfermedad aunque esta creciendo el nรบmero de aves muertas en muchas islas y zonas costeras de Escocia. Han sido comunicadas muertes generalizadas de pรกgalos grandesย in Shetland, Fair Isle, Orkney, the Western Isles, Handa, the Flannan Isles and St Kilda. Tambiรฉn se estรก viendo muy afectadas, por el gran nรบmero de aves muertas o enfermas, las mas importantes colonias de alcatraces, Noss en Shetland pero tambiรฉn Troup Head en el NE de Escocia o Bass Rock en la costa oriental. Escocia acoge el 60% de la poblaciรณn reproductoraย  mundial de pรกgalo grande y el 46% de la de alcatraz atlรกntico. Tambiรฉn se han notificado un gran nรบmero de muertes en charranes รกrticos, patinegros y araos en la colonia de Mull of Galloway.

Colonia de alcatraces de Bass Rock (Sea Bird Centre)

El pasado invierno la gripe aviar arrasรณ con las barnaclas cariblancas que invernaban en Solway en la costa oriental de Escocia, estimรกndose que habรญan muerto mรกs de un tercio de la poblaciรณn reproductora de Svalbard, origen de las barnaclas invernantes en Solway.

La longevidad de las aves marinas, al tardar mรกs tiempo en alcanzar la edad reproductora, harรก que el impactoย  serรก mรกs significativo en el futuro, estas especies ya se enfrentan a otras amenazas importantes y muchas de ellas han sufrido importantes declives de sus poblaciones en las รบltimas dรฉcadas.

Pรกgalo grande en el cabo Huertas (J. Marco)

Segรบn el Dr. Paul Walton Responsable de Especies y Hรกbitats de la RSPB las poblaciones de aves marinas en Escocia estรกn sometidas a graves presiones generadas por los humanos, cambio climรกtico, sobrepesca, introducciรณn de especies invasoras enย  islas, mortalidad por artes de pesca o mala ubicaciรณn de aerogeneradores, habiรฉndose reducido a la mitad desde los aรฑos 80. Ahora una nueva y mortรญfera mutaciรณn de la gripe aviar, originada en una granja, estรก matando gran nรบmero de nuestras aves marinas.

 

1 comentario en “Miles de aves marinas mueren en Escocia a causa de la gripe aviar”

  1. Pingback: Miles de aves marinas mueren en Escocia a causa de la gripe aviar - Urban Revolution

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio