AGUJA COLINEGRA ANILLADA EN INGLATERRA VUELVE A LAS SALINAS DE SANTA POLA 9 AÑOS DESPUÉS

 

La pasada semana entre un grupo de agujas colinegras (Limosa limosa) que se encontraban en el Pinet, había un ejemplar marcado con anillas de colores. Se trataba de una aguja anillada en el Nene Washes, una reserva situada en el este de Inglaterra y gestionada por la  Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) una de las organizaciones ornitológicas más potentes del mundo. El ave fue anillada en 2003 en este humedal de prados húmedos, que acoge la población reproductora más importante de aguja colinegra de Gran Bretaña. El programa de anillamiento forma parte de un proyecto de conservación de la especie, muy afectada en todo Europa por los cambios en la gestión de las áreas agrícolas y ganaderas donde nidifica. 

Se trata de un macho que nidifica regularmente en su lugar de procedencia, y donde ha sido controlado en 50 ocasiones, todas ellas en el Nene Washes u otras localidades cercanas del este de Inglaterra, salvo una observación en 2010 en las salinas de Santa Pola. Hace un par de días volvió a ser observada en un campo inundado de Los Carrizales, en compañía de mas de un centenar de agujas.

Como siempre recordamos la importancia de la conservación de los humedales para las aves acuáticas migratorias, esenciales para alimentarse y descansar en las largos desplazamientos que realizan cada temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: