ANSE ANILLA CORMORANES MOÑUDOS EN LA ISLA GROSA

Los compañeros de ANSE han anillado los pollos de cormorán moñudo de la isla Grosa, mas información en la nota de prensa que han enviado a los medios.

 

DSC04749

 

 

AUMENTA LA POBLACIÓN DE CORMORÁN MOÑUDO, UNA ESPECIE AMENAZADA, EN ISLA GROSA (Región de Murcia).

 

Durante los últimos meses miembros de ANSE han realizado el seguimiento de la colonia de cormorán moñudo (Phalacrocórax aristotelis) en Isla Grosa, cuyo periodo reproductor, a diferencia de la mayoría de las aves, tiene lugar en invierno, y que ha culminado con el anillamiento de 18 pollos entre el 21 de febrero y el 8 de marzo.

Los 18 ejemplares marcados fueron pollos que se capturaron en varios nidos situados en los acantilados de Isla Grosa, en dos jornadas de anillamiento entre finales de febrero y principios de marzo. A cada pollo se le puso una anilla metálica con remite del Ministerio de Medio Ambiente así como una anilla de lectura a distancia que permitirá controlar a las aves sin necesidad de volver a capturarlas.

El cormorán moñudo, a diferencia del más común cormorán grande, es una especie estrictamente marina que nidifica en acantilados costeros y que se alimenta de peces que captura buceando. Como otras aves marinas, la especie sufrió una fuerte regresión en España durante las últimas décadas del s. XX debido, entre otras causas, a la sobrepesca. La subespecie del Mediterráneo (desmarestii) es la que muestra un declive más acusado, y en la Región de Murcia está catalogada (Libro Rojo de los vertebrados) como especie en “Peligro Crítico”, siendo el ave marina con la población más reducida de las que nidifican en nuestro litoral.

Afortunadamente, el cormorán moñudo ha mostrado una ligera recuperación durante los últimos años en el litoral mediterráneo peninsular incluida la Región de Murcia, donde se ha detectado a la especie nidificando en varias localidades, siendo Isla Grosa la que mayor número de nidos concentra, con una quincena en 2015.

El marcaje de los pollos con anillas de lectura a distancia se realiza dentro de un programa de seguimiento en el que también participan equipos de anillamiento de Cataluña y Baleares.  Con estas anillas se pretende obtener información sobre los movimientos de los cormoranes moñudos que pueden ser muy valiosos para tomar decisiones y medidas de conservación y gestión.

La Asociación de Naturalistas del Sureste realiza además otros programas de seguimiento de los pasos migratorios de aves durante la primavera y el otoño en Isla Grosa, que al igual que el seguimiento de cormoranes se han realizado por personal cualificado y voluntario en la mayoría de los casos. ANSE trabaja actualmente para que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cumpla con el Plan de Gestión del espacio protegido, y colabore en un adecuado mantenimiento y conservación de las instalaciones, que pertenecen al Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio