Aumenta la población de gaviotas picofinas en el sur de Alicante

Tras el retroceso sufrido el pasado 2016, la población reproductora de gaviota picofina Chroicocephalus genei en el sur de Alicante, se recupera plenamente y con un total de 956 parejas, entre los dos parques naturales que acogen las colonias nidificantes de la especie, llega a superar el máximo de parejas censadas hasta la fecha. Como dato anecdótico, señalar que este año las picofinas no han nidificado en la laguna de La Mata y han elegido la laguna de Torrevieja para hacerlo, donde solamente lo han hecho en una ocasión (2005), seguramente atraídas por la gran cantidad de alimento disponible tras la explosión de artemia salina, favorecida por las fuertes lluvias invernales que redujeron sensiblemente la habitualmente alta salinidad de esta laguna.

Evolución de población reproductora de gaviota picofina en el sur de Alicante (Datos propios y CMA)

Este año la gran colonia instalada en el Pinet, ha facilitado la lectura de anillas, en total se han controlado 137 picofinas anilladas, de ellas 3 han sido marcadas en La Camarga (1) y en Túnez (2) y de momento no tenemos los datos de anillamiento de éstas. El resto se trata de gaviotas picofinas anilladas en las diferentes colonias reproductoras de nuestro país, destacando la mayoría (66%) procedente del sur de Alicante, siguiendo en importancia las aves anilladas en punta Entinas, Almería y con un valor mas testimonial el resto de colonias.

Con respecto a los historiales, destacar las observaciones de algunos ejemplares de gaviota picofina en el norte de África. La cita mas sureña, del ejemplar N2A anillado en Pinet y observado en enero de este año en el cabo Timiris, al sur del Banc d’Arguin en Mauritania; también es destacable la cita de la gaviota 61H anilllada en La Mata en 2010 y observada en enero de 2011 en el Puerto de Abu Hammash, localidad libia, situada cerca de la frontera de Túnez, formando parte de un grupo de 2.000 ex.

Por último, señalar la lectura de hasta 5 ejemplares diferentes en la denominada mar Chica ( el mar Menor de Marruecos), junto a la ciudad de Nador, observaciones realizadas durante estos últimos dos años.

Adulto cebando pollos en El Pinet (S. Arroyo)

En lo que respecta a la edad de los ejemplares controlados, el tamaño de los diferentes grupos de edad está muy vinculado con el esfuerzo en el anillamiento realizado en cada año, quedando de esta forma si los clasificamos por año de nacimiento:

Por último, para estimar el éxito reproductor se ha tomado como referencia toda la colonia del Pinet, con un censo de 684 parejas el 9 de mayo y un conteo de 730 pollos el 20 de junio, considerando un éxito reproductor de 1’067 pollos por pareja.

 

 

Información recopilada por Sergio Arroyo

1 comentario en “Aumenta la población de gaviotas picofinas en el sur de Alicante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio