El pasado 22 de diciembre, nuestro compañero Marcos Real observó un águila pescadora Pandion haliaetus posada en un poste eléctrico en Los Carrizales de Elche. El ejemplar marcado con una anilla de pvc amarilla, llevaba un pescado entre sus garras y emprendió el vuelo enseguida. Un par de días después, el día 24, pude observar el mismo ejemplar en la misma zona en que lo vio Marcos y también comiéndose un pez, aparentemente una carpa.
Una vez consultada la página de crbirding comprobamos que el ave (R7V) pertenecía a un programa de anillamiento de águilas pescadoras en Finlandia. Con una sorprendente rapidez, al día siguiente de enviar la observación, el anillador, Aki Korhonen nos confirmaba el origen de la pescadora y nos informaba que había sido marcada como pollo el 20 de julio de este año cerca de la localidad de Laukaa, en una zona de lagos y bosques situada en el centro de Finlandia. El ave con 1.045 gr de peso en el momento de su anillamiento era la más pequeña de los tres pollos de la nidada, lo que no le ha impedido realizar una migración de más de 3.000 km para llegar hasta el sur de Alicante.
Recientemente hemos recibido el historial de vida de otra pescadora observada el pasado mes de septiembre en las salinas de Santa Pola y marcada en Alemania. El ejemplar, también un juvenil nacido este verano, había sido marcado como pollo el 24 de junio, en las inmediaciones de la localidad de Hangelsberg, en el este de Alemania cerca de la frontera con Polonia, mucho más robusto que su primo finlandés pesaba 1.504 gr en el momento de su anillamiento.
Con estas dos águilas pescadoras son ya 4 las aves anilladas de esta especie controladas por AHSA en el sur de Alicante. Anteriormente se observó en las salinas de Santa Pola una pescadora marcada en Francia y otra más marcada en Gran Bretaña y observada en El Hondo.
Texto: Sergio Arroyo Morcillo