Controlada en El Hondo una espátula anillada en Dinamarca

Espátula anillada en Dinamarca (S. Arroyo)
Espátula anillada en Dinamarca (S. Arroyo)

El pasado 13 de noviembre fue controlada en El Hondo una espátula común que portaba una anilla de color verde de lectura a distancia. El ejemplar había sido anillado como pollo en 2018 en la colonia en Høje Sande, un islote costero situado en el fiordo Ringkøbing  en el centro de Dinamarca, una de las colonias más septentrionales de esta especie y situada a más de 2.000 km de distancia de El Hondo.

El historial remitido por el centro de anillamiento de aves de Copenhague refleja también que ha sido controlada hasta en 21 ocasiones. Durante su primer año de vida, entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 se acumulan hasta cinco observaciones en diferentes humedales de la Camarga, en el sur de Francia. Las siguientes dos  observaciones corresponden a la primavera y verano de 2020 en Lange Mole Vej, un humedal costero del norte de Dinamarca. Desde septiembre de 2020 a septiembre de 2021 es controlado en Hauke-Haien-Koog, enclave situado junto a una gran zona costera intermareal, también en la península de Jutlandia pero más al sur, en el lado alemán de ésta y donde es observada en 8 ocasiones. En febrero de 2022 se le vuelve a controlar en Camarga y hasta junio de 2024, no se tienen noticias de ella , esta vez en Dinamarca en una localidad muy próxima a la colonia de cría donde fue anillada. Con observaciones postnupciales  otra vez en Hauke-Haien-Koog, en agosto de 2024 y 2025, siendo la siguiente observación la realizada en El Hondo en noviembre, siendo muy probable que viniera de Camarga ya que fue observada en un pequeño grupo de 8 ejemplares entre los que se encontraba un ejemplar anillado en ese gran humedal del sur de Francia.

Espátula danesa con anilla verde en El Hondo (J. Ramos)
Espátula danesa con anilla verde en El Hondo (J. Ramos)

Por último comentar que es la segunda espátula marcada en Dinamarca y observada en El Hondo, la anterior fue controlada por Jacobo Ramos en junio de 2020, también en El Hondo. Aunque se controlan buen número de espátulas anilladas en el sur de Alicante, la inmensa mayoría procede de Camarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio