La concentración de gaviota picofina Chroicocephalus genei continua estos días en las salinas de Santa Pola, con ellas diferentes especies que aprovechan la actividad pesquera de las picofinas para capturar algún pescado.
Entre éstas, las espátulas Platalea leucorodia, algunas de las cuales estaban anilladas. He podido leer el código de 4 de ellas, procedentes de La Camarga (Francia). Las lecturas las he enviado a la Tour du Valat, una reserva natural de este gran humedal, donde también nidifican los flamencos Phoenicopterus roseus y con los que iniciaron un programa de anillamiento con PVC en los años 70. De allí proceden los flamencos con anillas amarillas que vemos frecuentemente en nuestras zonas húmedas.
Mas o menos el número de ejemplares no ha variado estos días, destacar el censo (el 8/X) de 127 somormujos lavancos Podiceps cristatus, concentrados alrededor del bando de picofinas y un tardío charrancito Sternula albifrons.
Ese mismo día en la desembocadura del Segura un negrón común Melanitta nigra, junto al espigón norte de la gola y 3 ex. alcatraz atlántico juveniles pescando en mar abierto el 10/X.
Texto y fotos S. Arroyo