Flamenco anillado en 1988, controlado en las salinas de Santa Pola

Flamencos en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

El pasado mes de junio, observรฉ un flamenco anillado en las salinas de Santa Pola, me llamรณ la atenciรณn que la anilla de color blanco sucio o amarillento tuvieraย  cรณdigo con 3 cifras o letras y una barra, una combinaciรณn que se usรณ con anillas naranjas durante los primeros aรฑos de anillamiento de la especie en Andalucรญa. Al meter la info de la anilla en la base de datos de la EBD, daba como error o anilla desconocida, pensando que serรญa una anilla traspapelada de las que a veces no aparece la informaciรณn.ย Hace unos dรญas, cuando ya habรญa olvidado el tema, recibรญ un correo electrรณnico con el historial de vida del flamenco A/2X. Efectivamente se trataba de una anilla naranja que con el paso de los aรฑos se habรญa descolorido,ย  al parecer el ave habรญa sido marcada en 1988 en la laguna de Fuente de Piedra.

Colonia de flamencos en Fuente de Piedra (LOM)

El historial, tras los 32 aรฑos transcurridos desde su anillamiento,ย  recogรญaย  un total de 27 observaciones, todas ellas realizadas entre el sur de Francia y el delta del Ebro. La primera observaciรณn es de julio de 1990 en el Etang de l’Or, una zona hรบmeda al oeste de Camarga, hasta el 97 no volviรณ a ser observado, esta vez en la Punta de la Banya (Delta del Ebro), donde es detectado en la colonia en el aรฑo 2000. Posteriormente seย  confirma su reproducciรณn en esa colonia en 2007 y es observado en ella en 2009. En 2015 es observado en varias ocasiones en la famosa colonia del Etang de Fangassier en Camarga, donde se registra incubando y atendiendoย un pollo. Otras observaciones en 2017 y 2018 en la Punta de la Banya.

Colonia de flamencos en el delta del Ebro (El Periodic de Catalunya)

En el humedal donde naciรณ, la laguna de Fuente de Piedra, donde no ha sido controlado en los mas de 30 aรฑos transcurridos, es el principal enclave reproductor para los flamencos en Espaรฑa, donde se han marcado 19.578 pollos, en 26 anillamientos realizadosย desde sus inicios en 1986.ย 

El seguimiento de la colonia arroja unos datos que hablan por si solos de su importancia, entre 1984 y 2019 los flamencos han criado en 28 ocasiones y se han contabilizado en estos aรฑos la reproducciรณn de 388.046 parejas de las que han nacido 221.157 pollos.ย Este aรฑo en que la colonia acogรญa a cerca de 10.000 parejas, de las que han nacido 6.030 pollos, ha sido suspendido el anillamiento por la situaciรณn sanitaria.

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio