Las gaviotas picofinas continúan aumentando su población en el sur de Alicante

Guarderia de pollos de picofinas en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

La gaviota picofina Chroicocephalus genei  es una gaviota adaptada a medios hipersalinos, aunque también se desenvuelve bien en otros humedales. Así, además de las salinas de Santa Pola y La Mata – Torevieja, donde nidifica, también podemos encontrarla en otros humedales como El Hondo, el Hondo de Amorós, la desembocadura del río Segura, en cultivos inundados de la Huerta Tradicional e incluso en un medio marino como el puerto de Santa Pola donde acude junto a otras especies de gaviotas y aves marinas a aprovechar los descartes pesqueros. En el sur de Alicante nidifica desde mediados de los años 90,  durante años tuvo serias dificultades para asentar su población reproductora,  las medidas de conservación como la construcción de isletas en las salinas del Pinet han contribuido de forma importante a su consolidación, no obstante continua teniendo problemas de abandono de colonias por predación de pollos por la gaviotas patiamarilla (Larus michahellis), también le afectan las inclemencias meteorológicas  primaverales que son cada vez más frecuentes, con bajadas de temperaturas e intensas lluvias a las que parece que es bastante sensible. Este año se ha registrado el abandono de una colonia en la laguna de Torrevieja, aunque no se conocen las causas exactas del mismo, es posible que esas mismas parejas hayan nidificado en otro núcleo reproductor en esa misma laguna, formada varios días después del abandono de ésta.

Adulto cebando a un pollo en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

En la Comunidad Valenciana  está declarada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, siendo la población sudalicantina una de las más importantes de España, junto a las del Delta del Ebro, salinas de Cerrillos en Almería y Doñana.

Pollos de gaviota picofina en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Esta temporada de reproducción parece que le ha ido bastante bien a la picofina, ya con muchos pollos a punto de volar en las diferentes colonias que se han instalado este año y a falta de tener los datos exactos de reproducción es podría rondar el millar de parejas reproductoras, con hasta 4 núcleos reproductores diferentes en la laguna de Torrevieja y las Salinas de Santa Pola.

En las salinas del Pinet habrían  podido criar un mínimo de 650 parejas, no tenemos los datos exactos ya que cuando acabo el confinamiento y pudimos censar ya habían nacido bastantes pollos y habían abandonado los nidos, por lo que esa cifra es estimativa. Ayer llegamos a censar 720 pollos, lo que mantiene bastante alta la productividad de esta colonia que podría estar en torno a un pollo por pareja. En este enlace puedes ver un video de una guardería de pollos de gaviota picofina en las salinas de Santa Pola

Adulto cebando a un pollo con un fartet que había capturado previamente (S. Arroyo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: