La Conselleria propone mantener al alzacola Cercotrichas galactotes como vulnerable mientras su población desaparece

Alzacola en la sierra del Molar, uno de los últimos refugios de la especie en la Comunidad Valenciana (T. Peral)

En el reciente proyecto de orden de actualización de los catálogos de fauna y flora que la Consellería de Transición Ecológica ha sometido a información pública, se mantiene al alzacola Cercotrichas galactotes  con el estatus de Vulnerable con el argumento de que pese a que la especie cumple el criterio B.1 de declive para ser catalogado como En Peligro de Extinción no se dispone de información suficiente para modificar la categoría de la especie en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna. El área de distribución del alzacola en la Comunidad Valenciana se circunscribe a la provincia de Alicante, habiendo sido objeto de un minucioso seguimiento durante las últimas dos décadas, en el que se ha registrado y documentado la drástica caída de las poblaciones alicantinas de alzacola.

El alzacola fue incluido como especie Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna en 2013, en esas fechas hacia varios años que se había constatado la perdida de más del 90% de las parejas reproductoras, desde los años 80 cuando se estimaba una población de 1.300 – 2.600 parejas. (Pérez Trincado y López Iborra. 2008. Análisis de las poblaciones de y problemas de conservación del alzacola Cercotrichas galactotes en la Comunidad Valenciana. Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Informe inédito). Una tasa de declive que ya hubiera justificado su catalogación como En Peligro de Extinción en esas fechas.

Alzacolas en la sierra del Molar (T. Peral)

Durante los años transcurridos la situación ha ido agravándose, como era de esperar. De las 43 -131 parejas estimadas en 2008, se ha pasado a 25 parejas para los años 2017-2018, una aproximación con criterios optimistas, considerando una pareja si ha estado presente en uno de los dos años, habiéndose censado el 100% del área seleccionada como propicia para la especie (López Iborra, Resumen y conclusiones de los grupos de Trabajo de las II Jornadas Técnicas sobre el Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes).

Muy lejos queda la situación descrita para la especie en el Atlas de Aves Nidificantes de la Comunidad Valenciana, editado en 1991, cuando se consideraba al alzacola “localmente abundante en el sur de la provincia de Alicante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio