Observación de un chorlito dorado siberiano en El Hondo

Chorlito dorado siberiano en El Hondo (J. Ramos)

El pasado 31 de julio Jacobo Ramos observó un chorlito dorado en El Hondo, dadas las fechas, muy tempranas para la especie europea, puso especial atención en las diferentes características del ave, concluyendo que se trataba de un ejemplar de chorlito dorado siberiano Pluvialis fulva. Una especie muy parecida al chorlito dorado americano Pluvialis dominica, de la que se consideraba una subespecie hasta los años 80 en que ambas fueron separadas. Precisamente, un ejemplar de esa especie fue observado en Carrizales y el Hondo en los inviernos de 2016/17 y 2017/18.

Tundra de la península de Yamal (Brittania)

El área de reproducción de este chorlito se extiende por la mitad oriental de la tundra siberiana, desde la península de Yamal por el oeste, hasta la península de Chukotka en el lado asiático del estrecho de Bering. También nidifica en una pequeña zona al otro lado de éste, en Alaska. El límite meridional coincide con el del comienzo de la taiga, el bosque boreal.

El chorlito dorado siberiano, es un gran viajero que ha sido registrado en muchas regiones de África y Asia, tiene una amplísima área de invernada, que va desde las costas de Somalia, Eritrea y Djibuti en África oriental, la península Arábiga, el subcontinente Indio, el Sudeste Asiático, Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda. La población de Alaska, aparentemente, inverna en Hawai y otras islas del Pacífico.

En España se registran 6 citas de la especie hasta 2006, de ellas una en la Albufera en 1999. Posteriormente ha habido al menos otras tantas observaciones. Al parecer en el delta del Ebro se ha registrado durante varios años. Con esta observación, se completa el registro de las 4 especies del genero pluvialis en El Hondo.

Area de distribución del chorlito dorado siberiano en el Paleártico

Bibliografia:

De Juana, E. Aves raras de España. 2006. Linx Edicions.

Delany, S., Scott, D., Dodman, T. & Stroud, D. (eds). 2009. An Atlas of Wader Populations in Africa and Western Eurasia. Wetlands International. Wageningen. The Netherlands.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio